Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la incertidumbre a nivel mundial generada por la política arancelaria de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido algunos impactos en nuestro país.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que el Plan México busca compensar las pérdidas o afectaciones que ocasione dicha incertidumbre.
“El impacto de los aranceles, no solamente de los aranceles, sino del ambiente generado a partir de las nuevas medidas que toma Estados Unidos, pues ha tenido algunos impactos en México.
“Justamente el Plan México lo que busca en distintos sectores y distintas regiones de nuestro país, pues es compensar esas posibles pérdidas que se puedan generar por un momento de incertidumbre”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal consideró que llegará un momento en el que se asiente la producción para la exportación a Estados Unidos.
"México sigue siendo muy competitivo para la exportación y el acuerdo final al que lleguemos con Estados Unidos, pues va a permitir que la economía en nuestro país, continúe exportando, que fue uno de los elementos centrales del desarrollo de los últimos 30 años".
“Pero también que busquemos otros mercados, que es uno de los elementos del Plan México, y cómo la producción nacional y el consumo nacional, pues compensan también una parte de estas exportaciones”.
Sheinbaum Pardo agregó que próximamente se darán a conocer los datos de las afectaciones que registró México entre abril y mayo, a causa de esta política arancelaria de Trump.
“Se está destapando la construcción en México, por ejemplo, pública y privada, y todo ello va a ir compensando a lo largo del segundo semestre alguna afectación que se pudiera haber generado por una situación de incertidumbre, pues generada por los Estados Unidos. Esta situación la viven pues prácticamente todos los países del mundo”, explicó.
LG