El senador Gerardo Fernández Noroña, integrante del grupo parlamentario de Morena, volvió a ser tendencia en redes sociales tras publicar una imagen que muestra el presunto saldo de su cuenta bancaria: 11,510.75 pesos.
La captura fue acompañada por el mensaje “Empobrecimiento explicable”, lo que desató una oleada de comentarios, críticas e ironías entre usuarios.
La publicación, realizada en su cuenta de X (antes Twitter), fue interpretada por muchos como un intento de mostrar austeridad o transparencia. Sin embargo, lejos de generar empatía, provocó cuestionamientos sobre su situación patrimonial, especialmente por la polémica que rodea la adquisición de su residencia en Tepoztlán, Morelos.
Entre las reacciones más destacadas se encuentran comentarios como:
“No es ni lo que te ganas de una sentada en un Live de superchats, no quieras usar la carta de la pobreza que no te va.”
“Ahora muestre los créditos a ver si es cierto que de ahí salieron los 12 millones para su casita.”
“¿Es lo que te queda después de pagar el crédito de tu mansión, no?”
Algunos usuarios incluso pidieron que el legislador mostrara otras cuentas bancarias, apartados financieros o documentos que acrediten el origen de sus recursos.
La frase “Empobrecimiento explicable” se convirtió en objeto de burla, mientras otros lo acusaron de querer victimizarse ante la opinión pública.
Ahora este episodio se suma a una serie de controversias que han rodeado al senador en los últimos meses.
Noroña acusa que entraron a robar a su casa en Tepoztlán
En septiembre de este 2025, Noroña denunció que entraron a robar a la casa que habita en Tepoztlán, cuando se encontraba en la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales, el senador calificó este hecho como “grave y extrañísimo” para un lugar como Tepoztlán, en Morelos. No obstante, no dio detalles sobre la magnitud del robo.
Debido a su calidad de senador, Fernández Noroña se encontraba en un vuelo nocturno rumbo a la capital del país, cuando tuvo conocimiento del hecho. Asimismo, aseguró que su pareja, Emma Ocampo Silva, se encontraba bien.
El morenista compartió una imagen de las placas de una camioneta que, según dijo, estuvo circulando cerca de la casa de Tepoztlán. Además, trascendió que el vehículo no contaba con un registro en el Registro Público Vehicular (Repuve).
Con información de David Monroy, Silvia Arellano y Liliana Padilla
CHZ