En las principales avenidas de Guadalajara hay olor a cerveza y ondean banderas amarillas, azules y rojas de Colombia. Pero, en medio del bullicio mundialista, los aficionados colombianos que llegaron a Jalisco para alentar a su selección en el partido contra Congo mantienen la mirada dividida.
Mientras un ojo sigue el balón, el otro permanece atento a las pantallas. Colombia eligió presidente el domingo y, en las calles tapatías, el eco de las urnas se siente tan fuerte como el rugido de un gol.
Las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Colombia dejaron un escenario inesperado: Guadalajara, sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, se convirtió en una extensión del debate político.
Miles de colombianos que viajaron para acompañar a su selección en la fase de grupos siguieron, a la distancia, una de las elecciones más polarizadas de los últimos años en su país; aunque otros alcanzaron a votar antes de viajar a México.
Abelardo de la Espriella, abogado de derecha considerado cercano a Donald Trump, logró imponerse en la segunda vuelta y gobernará durante los próximos cuatro años, si las tendencias se mantienen. Sin embargo, el respaldo ciudadano no fue unánime, ni siquiera entre quienes hoy comparten la pasión futbolística lejos de su tierra.
Optimismo entre quienes respaldan al virtual ganador
José Vaquero, empresario bogotano, no oculta su satisfacción al ser entrevistado por MILENIO. Para él, el triunfo de De la Espriella representa un respiro en medio de una crisis que, asegura, ahoga al país.
"Pues Colombia está muy polarizada; los dos extremos llegaron a la final. En mi caso, mi voto es por Abelardo, pero tenemos que proteger los ideales del otro lado. Veo una perspectiva bastante positiva, con mucho movimiento, sobre todo en el sector petrolero y el sector corporativo. Nosotros lideramos una importante comunidad empresarial en Bogotá, donde ya vemos una activación económica importante y esperamos que todo sea para bien", dijo.
Su postura es compartida por Diego, otro aficionado que viajó a Guadalajara con la ilusión de ver jugar a su selección y que encontró en las urnas una razón adicional para celebrar.
"Yo creo que Abelardo era la persona indicada para ganar, porque el país viene atravesando una crisis en varias instituciones y considero que es la persona que puede sacar adelante a Colombia", afirmó.
También hay voces críticas
Sin embargo, el optimismo no es un sentimiento generalizado. Tampoco todo el respaldo de quienes visitan México favorece a la derecha. Genaro Ruiz, también colombiano y presente en la ciudad, no comparte ni la euforia ni el diagnóstico.
"Mi opinión respecto al señor Abelardo, electo como presidente de nuestra República de Colombia, es que se trata de una persona que no conoce de primera mano la problemática de nuestro país, tomando en cuenta que vive entre Estados Unidos e Italia. Colombia enfrenta una coyuntura muy difícil en materia de educación y salud, y considero que esos son los temas en los que debería enfocarse", lamentó.
Las opiniones divididas entre los colombianos presentes en Guadalajara reflejan lo cerrado del proceso electoral que, aunque favorece a Abelardo de la Espriella, mantiene una tendencia muy competida. El partido está por comenzar, pero la política no se apaga.
La polarización también viajó al Mundial
Ainson León, originario de Bucaramanga y quien viajó exclusivamente para presenciar el encuentro de la selección colombiana en Guadalajara, consideró que la división política ha marcado el ambiente nacional.
"El mismo gobierno y la oposición se han encargado de dividir a nuestro país, nuestro maravilloso país. Lo dividieron demasiado; se tiran los de ultraderecha con los de izquierda. Antes eran liberales y conservadores los que se perseguían; ahora se llaman derecha e izquierda", expresó mientras celebraba en La Minerva a su país en el futbol y hablaba de política.
Aunque se identificó como simpatizante de la izquierda, señaló que el resultado electoral aún debía confirmarse plenamente e hizo un llamado a esperar los resultados definitivos.
"Lo que sea mejor para el país, independientemente de qué corriente política sigamos", afirmó.
Por su parte, Ricardo, quien se definió políticamente como una persona de centro y portaba una camiseta con los colores nacionales, aseguró que el gobierno saliente desaprovechó una oportunidad histórica para impulsar cambios profundos.
"Salió muy mal. Perdieron una oportunidad bárbara para salir adelante y para demostrar todo lo que prometieron. Criticaban tanto la corrupción y terminaron envueltos en múltiples escándalos", sostuvo.
El colombiano señaló que entre los principales pendientes del próximo gobierno se encuentran la recuperación del sistema de salud, las relaciones internacionales y la seguridad.
"La salud quedó casi en quiebra. La seguridad es otro tema grave. Antiguamente decíamos que no podíamos ir a la finca porque nos secuestraban, y así terminó este gobierno", comentó entre los gritos de euforia sudamericana que se escuchaban de fondo.
Esperanza en un nuevo comienzo
Guadalajara es el lugar donde actualmente reside Daniel González, quien también manifestó su esperanza de que la nueva administración logre atender las demandas ciudadanas.
"Esperemos, tanto derecha como izquierda, confiar en él y que haga de nuestro país un lugar mejor para vivir", señaló.
González explicó que su desencanto con el gobierno anterior estuvo relacionado principalmente con la falta de resultados en materia de salud y educación.
"Fue decepcionante confiar en el mandatario anterior y ver que las promesas quedaron solamente en el papel y las ejecuciones fueron mínimas", afirmó.
Relató que su familia ha enfrentado dificultades para acceder tanto a medicamentos como a estudios universitarios.
"Por mi abuelita he visto que a veces es muy difícil acceder a la salud. No hay medicamentos o les dicen que regresen en tres meses. Y para mis hermanos ha sido complicado entrar a la universidad", explicó.
Unidos por Colombia, pese a las diferencias
A pesar de las diferencias políticas, los entrevistados coincidieron en que el futuro de Colombia dependerá de la capacidad de reconciliación entre los distintos sectores del país.
"Todos somos colombianos, todos estamos en el mismo tren. Si Colombia prospera, prosperamos todos; y si Colombia cae, caemos todos", expresó González, entre los gritos de "¡Colombia, Colombia!" y con los Arcos de Guadalajara como escenario.
Entre debates políticos y expectativas por el futuro de su nación, los aficionados colombianos también aprovecharon para destacar el recibimiento que han encontrado en Guadalajara durante la Copa del Mundo.
"El calor humano que hemos recibido de los mexicanos ha sido espectacular. Todo el mundo nos recibe con cariño y nos grita '¡Colombia, Colombia!' cuando nos ve por la calle", relató Ainson León.
Así, entre la pasión futbolera y la incertidumbre política, los colombianos que visitan Jalisco viven una jornada marcada tanto por el Mundial como por una de las elecciones más significativas para el futuro de su país.
SRN
