Debido a la carga de trabajo que hay en materia penal en el Poder Judicial de Tamaulipas, los horarios de trabajo para jueces serán extendidos por la tarde y fines de semana, además de que se habilitará a secretarios como juzgadores, dijo la magistrada presidente, Tania Contreras.
Explicó que el Poder Judicial Estatal no ha hecho uso de la facultad que tiene para que las cargas de trabajo se distribuyen entre el personal disponible, y de eso se trata la reforma que se presentó en el Congreso del estado, para que juzgadores adscritos a otras jurisdicciones puedan apoyar con el Sistema Penal Oral.
Horarios del Poder Judicial de Tamaulipas
Por esta situación contempla aumentar las horas por las tardes, para el trabajo que realizan los jueces, así como los fines de semana, pero además aprovechar las facultades que existen para convertir a los secretarios en juzgadores.
Y es que el déficit de personal ha provocado retrasos en la realización de audiencias y la atención de causas penales. Para combatir este rezago, la magistrada busca reforzar las áreas jurisdiccionales, principalmente en las zonas centro y sur.
“En el área administrativa incluso lo que hemos hecho ahora para resolver de manera inmediata el rezago es personal administrativo a funciones jurisdiccionales, que es donde tenemos la necesidad y el rezago que tanto reclama la gente”, dijo la magistrada presidenta.
El análisis que se ha hecho por la situación contempla: redistribuir al personal juzgador y fusionar juzgados para optimizar recursos, especialmente en la capital tamaulipeca.
“Justamente en función de la estadística que hemos visto especialmente en Ciudad Victoria con relación a la materia penal, es que estamos haciendo una fusión de juzgados para que estos juzgadores puedan apoyar al sistema penal oral”, explicó.
Contratarán nuevos empleados en el Poder Judicial
Cabe señalar que la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, ha dicho que hay un plan para contratar a 100 nuevos empleados en el Poder Judicial del estado.
De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la entidad federativa de Tamaulipas acumula 11,188 causas penales sin resolver, lo que la coloca en el décimo cuarto lugar a nivel nacional en esta materia.
SJHN