Luego de consensar con todas las fuerzas políticas del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazará las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo que tendrían que celebrarse el próximo 7 de junio, ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19.
Por lo que los once consejeros electorales se encuentran reunidos en este momento para definir los nuevos plazos y acciones que se deberán implementar para que los comicios puedan celebrarse, de forma preliminar, en el mes de agosto.
Este lunes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo un encuentro virtual con todas las fuerzas políticas para consensuar esta medida, que se prevé se formalice este mismo miércoles en la sesión de Consejo General.
La decisión se postergó desde la semana pasada, cuando los consejeros determinaron la necesidad de que fueran las propias autoridades de Salud quienes establecieran el camino a seguir, lo cual sucedió este lunes cuando el Consejo de Salubridad General determinó entre sus medidas de seguridad sanitaria la postergación de “todos los procesos electorales, censos y encuestas”.
Sin embargo, prácticamente todas las fuerzas políticas ya habían solicitado el diferimiento del proceso electoral considerando la imposibilidad de realizar ciertas actividades, en especial las campañas, ante las medidas adoptadas para mitigar los contagios.
Además de que la Junta General Ejecutiva determinó hace más de una semana suspender por 30 días la capacitación que imparte a los ciudadanos que habrán de integrar las mesas de casilla que participarían el día de los comicios.
El Consejo General también aprobó el viernes pasado suspendió todos los plazos que prevé la ley durante el proceso electoral, ante la imposibilidad de que el personal mantenga sus funciones en su totalidad atendiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
Por lo que será este miércoles cuando el Consejo General del INE formalice la decisión de diferir el proceso electoral que se vive en dos entidades del país en donde ya se han presentado casos de personas que han dado positivo a este nuevo coronavirus.
AE