• Regístrate
Estás leyendo: Plantean misoginia como conducta de odio
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 02:45 Hoy

Plantean misoginia como conducta de odio

El diputado del PRI, Álvaro Ibarra, dijo que buscan establecer que los homicidios en contra de mujeres tengan más elementos para poder ser sancionados como corresponde y no con una pena menor.
Publicidad
Publicidad

Ante la inacción del Estado pese a la crisis que vive Nuevo León en materia de feminicidios, el diputado del PRI, Álvaro Ibarra, propuso introducir el concepto de misoginia en el marco legal, y, con ello, ayudar a las autoridades judiciales al momento de demostrar los delitos contra las mujeres y castigarlos con mayor severidad.

Con el respaldo de todas las bancadas, Ibarra Hinojosa presentó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal en el Estado para introducir el concepto de misoginia en el marco legal del estado, para considerarla como una conducta de odio hacia las mujeres e incorporar nuevos elementos para determinar un feminicidio.


Ibarra manifestó que, algunas muertes de mujeres son a causa de odio por su género; por ello, es necesario revisar los marcos normativos de protección y fortalecer los aspectos que se encuentren más débiles.

“A través de esta iniciativa se busca establecer que los homicidios en contra de mujeres por causa de odio derivado de su género o también llamados feminicidios tengan más elementos para poder ser sancionados como corresponde y no con una pena menor como en muchas ocasiones sucede en la práctica.

“Se busca establecer en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de misoginia, entendido como las conductas de odio hacia las mujeres y que se manifiestan en actos violentos y crueles contra ellas por el hecho de ser mujeres”, dijo.


Exhorto del MC

Por otra parte, a petición de la bancada del MC, el Congreso de Nuevo León exhortó a los municipios de Apodaca y Cadereyta para que informen al pleno las razones por las que se decidió el cierre de los Institutos Municipales de la Mujer y su degradación a Direcciones.

Nuevo León ocupa los primeros lugares en feminicidios y violencia familiar, por lo que no se explica la decisión de estos ayuntamientos, la cual es preocupante y poco sensible, consideró la diputada del MC, Karina Barrón.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora leyó un posicionamiento en el que criticó la decisión de ambos municipios, los cuales se encuentran actualmente declarados en alerta de género.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.