• Regístrate
Estás leyendo: PAN propone ley para otorgar presupuesto a cuerpos de auxilio
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:46 Hoy

PAN propone ley para otorgar presupuesto a cuerpos de auxilio

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada dijo que buscan que corporaciones como los Bomberos cuenten con un financiamiento adecuado para responder a emergencias.
Publicidad
Publicidad

Con la intención de dar certeza jurídica y presupuestal a los cuerpos de auxilio de Nuevo León, como el Patronato de Bomberos, la bancada del PAN en el Congreso Local propuso reformar o hacer una nueva Ley de Protección Civil en el estado.

Luego de realizar una reunión en el Hotel Ambassador con miembros del Consejo de Administración del Patronato de Bomberos de Nuevo León, legisladores panistas explicaron la intención de realizar una modificación a la ley para que los cuerpos de auxilio en la entidad sean partícipes del presupuesto anual.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, criticó que los cuerpos de auxilio, como el Patronato de Bomberos, siempre trabajan con recursos limitados y consiguiendo adicionales a los convenios que hay con Estado y municipios.


"Siempre trabajando con las uñas para dar el servicio, desgraciadamente se tiene que buscar patrocinadores, buscar fuentes de financiamiento, ya que el recursos del estado o de los diferentes municipios en donde prestan el servicio no es suficiente, por ello, queremos englobar esta nueva ley de protección civil y cuerpos de auxilio para que ellos tengan primero una certidumbre jurídica del servicio que están prestando a la comunidad y un financiamiento adecuado", dijo.


Resaltó que con esta certeza presupuestal, los Bomberos podrían destinar los recursos que obtienen de donaciones y rifas para complementar su equipo de trabajo.

"Que todo el esfuerzo que ellos hacen de conseguir patrocinadores, de conseguir donadores y a través de sus rifas y sorteos, que eso sirva para más equipamiento, tener un equipamiento como lo merece el estado de Nuevo León, de primer nivel", expresó.

El coordinador de bancada resaltó que Nuevo León tiene un déficit de estaciones de bombero, pues un estado de más de cinco millones de habitantes y con la extensión de la mancha urbana que existe, debería tener hasta 70 estaciones de bomberos, algo que también se tendrá que detallar en la nueva ley.


Víctor Pérez, diputado federal del PAN, dijo que los cuerpos de auxilio actualmente no están preparados para atender las necesidades de los ciudadanos de Nuevo León, por lo que actualizar la Ley de Protección Civil y Cuerpos de Auxilio, que data de 1999, es imperativo para su operación.

"El área metropolitana ha crecido exponencialmente en los últimos años y creo que los cuerpos no están a la altura para responderle al ciudadano en un momento dado que se dé una situación de alerta, de alarma o de emergencia.


"Queremos aportar, mediante la ley, la revisión de la ley federal y ley estatal, Asegurarles el reconocimiento legal y el reconocimiento presupuestal, con la participación de municipios que se va a estar platicando con ellos, a través del Estado y la iniciativa privada", expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.