• Regístrate
Estás leyendo: Plantean fin a ‘excesos’ de sindicato de Pemex
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 00:55 Hoy

Plantean fin a ‘excesos’ de sindicato de Pemex

Transición 2018

Rocío Nahle, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, precisa que no se afectará a empleados, pero se acabarán los “gastos burocráticos y los cientos de comisionados”.
Publicidad
Publicidad

El plan de rescate energético del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contempla erradicar los excesos, el gasto burocrático y los flujos de dinero que van a los sindicatos de Pemex y de CFE.

Rocío Nahle, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, detalló que no buscarán afectar a los trabajadores ni de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero tampoco se permitirán más excesos sindicales.

“Somos muy respetuosos con la vida sindical; los sindicatos en este país y en todo el mundo se formaron para organizarse; los trabajadores van a cuidar sus derechos, así debe ser, y nosotros vamos a ser respetuosos, nada más que se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene sin ninguna justificación”.

La actual diputada federal insistió en que son muchos los excesos injustificados que generan pérdida de dinero y “en esta nueva etapa” serán necesarios para lograr los proyectos energéticos planteados por el tabasqueño.

“Nosotros vamos a respetar la organización sindical y hasta ahí; los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático, a estos excesos, porque eso lo necesitamos para invertir tanto en las hidroeléctricas, en las refinerías, como en la exploración y en las petroquímicas”, detalló.

En rueda de prensa, luego de ser ratificada para encabezar la Sener, dijo que no buscan romper relaciones con los sindicatos, aunque “sí reducir la alta burocracia y los gastos superfluos”, y habrá una nueva administración.

Dijo que van a privilegiar el diálogo, el buen trato y el respeto a la ley, e insistió en que lo que esté bien se va a mantener, pero lo que no tenga justificación deberá cambiar para lograr la producción y construcción de infraestructura necesaria que permita alcanzar las metas previstas.

“Por supuesto sí se va a reducir la alta burocracia, aquí debe haber una reducción de gastos superfluos”, advirtió.

Nahle insistió en que el dinero que se aplica, incluso en comisionados del sindicato, tendrá que ser aplicado en la redirección del presupuesto para incrementar la producción de petróleo y energía, y así alcanzar la meta de reducir los precios de los combustibles a mitad del sexenio y dejar de comprar gasolina en el extranjero.

Octavio Romero, propuesto para ser el próximo director de Pemex, dijo que no duda en que la relación con los sindicatos será buena, pues como ha explicado el virtual presidente electo, “las reducciones de salario son arriba, con el personal sindicalizado va a haber otro tipo de trato, siempre en favor de los que menos ganan, seguramente va a ser una gran relación”.

Mientras que Manuel Bartlett dijo que hará lo propio en la CFE para analizar qué cargos no son necesarios y privilegiar que no se despida a los trabajadores de base, pues serán necesarios para alcanzar objetivos.

EMBAJADOR QIU XIAOQI

China es un gigante en infraestructura, por lo que es capaz de realizar cualquier obra, afirmó el embajador de ese país en México, Qiu Xiaoqi, quien confió en que la relación entre ambos países se estrechará con el próximo gobierno del candidato ganador de la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la ceremonia por el 91 aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación de China, el embajador dijo estar convencido de que “con el nuevo gobierno vamos a aumentar todavía mucho más los esfuerzos mancomunados para un mayor impulso de la cooperación, mutuamente beneficiosa entre China y México”.

El diplomático insistió en entrevista que “la infraestructura de China se ha mejorado notablemente y somos capaces de hacer cualquier obra de infraestructura, por eso estamos dispuestos a prestar nuestra experiencia para México. Estamos dispuestos a invertir más en México, estamos listos para impulsar nuestro intercambio y cooperación en todos los terrenos”.

Recordó que el intercambio comercial superó los 47 mil millones de dólares al cierre de 2017, con lo que dijo estar “muy optimista frente al futuro de estas relaciones entre ambas partes y estoy dispuesto a trabajar de manera estrecha con el nuevo gobierno encabezado por el (futuro) presidente Andrés Manuel López Obrador”.

A la ceremonia acudió la presidenta del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, quien destacó que ambos países tienen “muy buenas relaciones, porque México siempre ha sido un país en el que la política exterior lo ha marcado en forma muy importante.

“Estoy segura de que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador esté en el poder, las relaciones internacionales van a ser muy fortalecidas, nos interesa mucho que estas relaciones sean muy fuertes”.

Polevnsky se manifestó a favor de terminar con los aranceles y diversificar el comercio con otros países, al mencionar que si bien México tiene un gran número de tratados internacionales en materia comercial, la mayoría del intercambio es con Estados Unidos.

EJÉRCITO CHINO

En la ceremonia, el agregado militar, coronel superior Wang Yong, reveló durante su mensaje que las fuerzas armadas de China enviarán por primera vez a estudiantes militares a México el próximo mes.

“El ejército chino está dispuesto a aprender y tomar como referencia las valiosas experiencias de su contraparte mexicana en campos como el rescate y la recuperación ante desastres, la lucha antidrogas y el mantenimiento de la estabilidad”, entre otros aspectos, expresó.

Ante miembros de las fuerzas armadas de México, mencionó que está “convencido de que, con el esfuerzo de ambas partes, el intercambio y la cooperación militar entre China y México tendrán una perspectiva más brillante”.

Con información de: Elba Mónica Bravo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.