• Regístrate
Estás leyendo: Plantean agilizar trámites a familiares de desparecidos
Comparte esta noticia

Plantean agilizar trámites a familiares de desparecidos

La diputada panista Lariza Montiel, presentó la iniciativa en el Congreso de Coahuila, en la que para iniciar el papeleo para la declaratoria de presunción de muerte, se presente la de ausencia.

Publicidad
Publicidad

Luego de dos años de la Declaración de Ausencia en Coahuila, con la modificación al artículo 134 del Código Civil, se estableció que para dar inicio a los trámites judiciales se pueda solicitar la presunción de muerte y con la modificación del artículo 13 de la ley, con la que un juez designa un albacea y representante legal de la persona desaparecida, con lo que se busca facilitar los trámites legales a los familiares de las victimas de desaparición.

La iniciativa fue presentada por la diputada panista Larisa Montiel Luis, quien destacó que la regulación en materia de desaparición de personas ha sido uno de los temas que la sociedad ha demandado, pues quienes protagonizan esta tragedia se han visto envueltas en trámites legales, judiciales, administrativos, algunos de ellos meramente burocráticos, que ayudan poco a sobrellevar tan difícil situación.

[OBJECT]Con distinto enfoque, el Código Civil prevé la posibilidad de una ausencia pero sin que medien frente a ello condiciones de desaparición de una persona, atribuibles a terceros y por tal motivo, sus plazos y consecuencias resultan francamente distintas de las establecidas en la Ley Especial.

Por otro lado, la diputada planteó que en la declaratoria de ausencia prevista en la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del estado de Coahuila, se establezca la figura de representante legal y no solamente la de administrador.

Así como reducir el plazo de espera para que, una vez obtenida la declaración de ausencia, los familiares puedan solicitar que el juez se pronuncie sobre la presunción de muerte.

"Y que para dar inicio a los trámites judiciales para la declaratoria de presunción de muerte, se pueda utilizar la declaratoria de ausencia por desaparición prevista en la ley especial sin que se tenga que agotar el procedimiento para la declaración de ausencia prevista en el Código Civil", dijo.

Las modificaciones propuestas permitirán a los familiares agilizar los procedimientos legales dirigidos a la protección de los hijos, esposa o padres de la víctima, tales como los trámites de pensión o apertura de bienes sucesorios y amortiguar las consecuencias de tan dolorosas circunstancias.





LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.