• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de NL planea cerrar penal de Topo Chico
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:15 Hoy

Gobierno de NL planea cerrar penal de Topo Chico

La propuesta contempla reubicar a reclusos en 700 celdas adicionales que se construirán en los penales de Cadereyta y Apodaca y cerrar Topo Chico en 2020.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó que buscarán cerrar el penal del Topo Chico y reubicar a los reclusos en celdas adicionales en los penales de Cadereyta y Apodaca.

Durante su comparecencia frente a diputados locales por la Glosa del Tercer Informe de actividades en el tema de Seguridad, reveló que se contempla la creación de 350 celdas adicionales en el penal de Apodaca y otras 350 en el penal de Cadereyta, para desaparecer de manera definitiva el del Topo Chico.

Resaltó que la inversión para la construcción de estas 700 nuevas celdas será de mil 900 millones de pesos, de los cuales 900 serán producto de ahorros generados por el Estado y el resto lo pondrá el Gobierno Federal.

“El penal que se anunció en la administración pasada era muy costoso. Entonces, buscamos soluciones prácticas, concretas que pudiesen dar respuesta a la sobrepoblación", afirmó.

Al ser cuestionado por la diputada de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, sobre cuáles serán las acciones y el presupuesto en 2019 para tener un mejor control de los penales, el funcionario respondió que se pretende cerrar el penal de Topo Chico.

“Con eso (las celdas adicionales) pensamos nosotros liberar y cerrar totalmente el penal del Topo Chico, un penal que tiene 80 años sirviendo, que dejó de ser eficaz y dejó de ser el lugar en el que podamos lograr la reinserción de los reos", dijo.

Además, indicó que buscan que las nuevas celdas queden construidas para más tardar el año 2020.

En su intervención, el diputado del PRI, Álvaro Ibarra, cuestionó a los funcionarios estatales la imagen que presenta Fuerza Civil ante las polémicas acciones en que se han visto involucrados los elementos ya sea en redes sociales o en medios de comunicación.

En este sentido, el titular de Seguridad Pública del estado, Bernardo González, respondió que han buscado ser lo más eficaces en el manejo de la comunicación con la ciudadanía, agregó que los cuerpos policiacos son seres humanos e invitó a los diputados a criticar a los titulares de las dependencias de Seguridad y no a los policías para no demeritar su imagen.

“Sería muy malo de cualquier de los que estamos aquí, hablar mal de una institución como lo es Fuerza Civil. Soy consciente de que quizá vayan a existir eventos desafortunados como le puede pasar a cualquier policía del mundo. No podemos quitar que vayan a existir sucesos malos o que un policía se equivoque o tome una decisión incorrecta, son seres humanos igual que nosotros con una función muy complicada”, manifestó Bernardo González.

Por su parte, la diputada del PAN, Claudia Caballero, preguntó a las autoridades estatales qué acciones emprenderán sobre el "clima de terror” que se vive en el tema de la seguridad, pero Bernardo González se limitó a señalar que ante esta alza se ha trabajado en combatir al narcomenudeo.

“Efectivamente hay un incremento en el número de homicidios, ha sido una constante de este gobierno la lucha contra los las organizaciones criminales y el narcomenudeo, no vengo a presumir un logro, pero se hicieron más de 700 cateos en un año buscando precisamente atacar este delito que flagela a nuestra ciudad”, afirmó.

Las bancadas de Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Encuentro Social, vertieron sus cuestionamientos sobre las acciones que ha emprendido el Estado en temas de feminicidios, alza en incidencia delictiva y el poder que tiene Fuerza Civil para combatir la delincuencia organizada.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.