La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Mónica Fernández, informó que será hasta la próxima semana cuando se convoque a los legisladores para iniciar la discusión del artículo 12 relativo a la transferencia de votos entre partidos del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Espero que en los próximos días, la próxima semana a lo mejor, vamos a convocar a la reunión, análisis y discusión del proyecto donde les recuerdo que sólo se discute el artículo 12, porque todo lo demás, está ya aprobado por ambas cámaras, el relativo a transferencia de votos entre partidos políticos, es lo único que se va a discutir en esta minuta”, destacó.
Sin embargo, el artículo que ha provocado controversia entre los legisladores es el relacionado con la llamada vida eterna de los partidos para que puedan conservar su registro. En su redacción se señala:
“Los partidos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los Partidos que decidan participar en esta modalidad. Los Partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, dijo.
En entrevista previa a la primera sesión del periodo ordinario, la senadora Fernández recordó que la minuta fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y discusión; y con opinión de Justicia.
Por lo que, la legisladora insistió en que la discusión se dará de acuerdo a los procedimientos establecidos en la ley.
Durante la sesión de ayer, se informó que la Cámara de Diputados devolvió con modificaciones el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, recordó que desde el 30 de enero pasado se turnó a comisiones y además, “la Cámara de Diputados remitió un acuerdo por lo que se autoriza, para que, de conformidad con lo que establece la fracción del artículo 72 constitucional remita al Ejecutivo el proyecto antes señalado con los artículos aprobados de ambas cámaras”.
DM