Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) piden destituir a su secretario general, el capitán Mario Alberto González Aguilera, por supuestamente apoyar a nombre del gremio a la candidata de la coalición Por la CdMx al Frente a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, lo cual violaría los estatutos del sindicato.
TE RECOMENDAMOS: Fotos con candidatos no significan apoyo: Cárdenas
En una carta dirigida a la Comisión de Vigilancia de ASPA el 17 de abril, unos 50 pilotos de la agrupación solicitaron que se convoque a una asamblea general para que González Aguilera sea cuestionado sobre el tema, la cual se celebrará hoy a las 11:00 horas.
“Qué responda a los actos recién cometidos y si la asamblea así lo considera, instruya a la Comisión de Honor y Justicia a formular el dictamen de destitución correspondiente, de acuerdo a los estatutos antes mencionados”, desatacaron en el documento.
El texto explica que el capitán González Aguilera manifestó ante la asamblea sindical su intención de contender como candidato de un distrito de Coahuila a una diputación federal, por el principio de mayoría relativa bajo las siglas de la coalición Por México al Frente.
Por ello, la asamblea le pidió agendar una nueva reunión para discutir si sería prudente que contara con el apoyo de la ASPA.
Sin embargo, supuestamente “de manera unilateral”, antes de la nueva asamblea, el secretario general “expresó su apoyo a la señora Alejandra Barrales , (…) acto que se entiende hizo a nombre de los pilotos de ASPA de México”.
La carta acusa que “estos actos fueron tomados de una manera unilateral sobrepasando a la asamblea general, órgano máximo de nuestra institución, aun cuando se le instruyó someterlo a la consideración de ésta”.
TE RECOMENDAMOS: Frente defenderá derechos de sindicalizados: Barrales
Al respecto, González Aguilera negó haber hecho alguna expresión pública como representante del sindicato que encabeza, pero dijo que como ciudadano libre, a título personal, sí puede expresar su respaldo a la ex líder de sobrecargos, ahora candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista con MILENIO, el capitán negó que haya expresado algún apoyo político a nombre del gremio y confirmó que contenderá como candidato a diputado federal, pues no existe impedimento para serlo al mismo tiempo de ser secretario general de ASPA.
Aseguró que en la asamblea de este jueves se aclararán las dudas y será la Comisión de Honor y Justicia de la ASPA la que realice las investigaciones necesarias, por lo que confió en que el dictamen lo favorezca, pues “el que nada debe, nada teme”.
Acusó a los firmantes de la carta de querer hacer un tema mediático y aseguró que conoce bien sus limitante como líder gremial, ya que sus expresiones fueron personales y no como representante sindical.
FLC