• Regístrate
Estás leyendo: Piden a UANL investigar casos reportados en #MeToo
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:11 Hoy

Piden a UANL investigar casos reportados en #MeToo

La diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos, mediante un pliego petitorio pidió a la Universidad dar a conocer las acciones de seguimiento y atención a las víctimas que han realizado dichas denuncias.
Publicidad
Publicidad

Ante los casos de acoso y hostigamiento sexual en las Universidades dados a conocer en redes sociales a través del #MeToo, la bancada del Partido Verde envió un exhorto a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que investigue cada uno de los mismos.

Fue en asuntos generales de la sesión de este lunes, en donde la diputada Ivonne Bustos subió a tribuna para explicar la gravedad del caso y pedir a la autoridad correspondiente actúe lo antes posible.

Mediante un pliego petitorio de cinco puntos, la diputada pidió a la Universidad dar a conocer las acciones de seguimiento y atención a las víctimas que han realizado dichas denuncias, así como notificar a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad a que realice las investigaciones y en su caso, abra un expediente de los mismos.

“Se exhorta de la manera más atenta al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, a que ponga especial atención de los casos denunciados de acoso sexual y hostigamiento, que padecen los estudiantes de la Universidad de parte de docentes y alumnos, y en atención al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, informe y realice lo siguiente:

“¿Qué acciones de seguimiento y atención a las víctimas ha realizado la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los casos denunciados por las estudiantes de la Facultad de Ciencias Visuales?

“En atención al artículo 8 del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo León, instruya a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a que realice la investigación correspondiente y proceda a la apertura de expedientes de posibles casos de violencia y acoso sexual, denunciados por redes sociales en las Facultades y escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León”, pidieron en el documento.

Como tercer punto, pidieron que, con base a las investigaciones por acoso sexual cometidas al interior de los campus de la Universidad realizadas, proceda a aplicar contra los docentes o estudiantes agresores, las sanciones descritas en el artículo 64 del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo León, privilegiando el despido o expulsión a fin de evitar que estas conductas inapropiadas se repitan.

Posteriormente, se informe; ¿Cuál es el resultado de las acciones de sensibilización en temas relacionados con la igualdad de género y respeto a los derechos de las mujeres, que la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha realizado, de acuerdo al artículo 6 del Protocolo de Atención para casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo León?

Y por último, se certifique a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género del Consejo Universitario, ante instituciones nacionales de prevención de la violencia contra las mujeres, en aras de fortalecer dichas instancias y garantizar un espectro sólido de protección a las y los alumnos universitarios.

Dicho exhorto fue aprobado con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.