• Regístrate
Estás leyendo: “Visibilización de casos de acoso trajo apertura”
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 21:31 Hoy

“Visibilización de casos de acoso trajo apertura”

Día Internacional de la Mujer

“El tema de los hombres, por ejemplo, tenemos que ponerlos en la mesa; a veces se ha generado (la oportunidad) y no va nadie”: Karla Urriola, Líder de la Oficina de Género del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec de Monterrey.
Publicidad
Publicidad

La visibilización de los casos de acoso y violencia de género en las universidades ha contribuido a la apertura de espacios y diálogo sobre la igualdad de género, consideraron especialistas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, catedráticos de instituciones educativas expresaron en entrevista que si bien aún hay mucho por hacer en este tema, ya se han logrado varios avances importantes.

Además de la creación de protocolos para la atención de situaciones de acoso, se han abierto espacios de discusión y se han sentado las bases para establecer mecanismos alternos a la denuncia que permitan encontrar soluciones. Antes de las iniciativas como #MeToo, el problema era normalizado o ignorado, señalaron.

Karla Urriola, líder de la Oficina de Género del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec de Monterrey, comentó que una de las áreas de oportunidad es la inclusión de los hombres en el diálogo.

“El tema de los hombres, por ejemplo, tenemos que ponerlos en la mesa; a veces se ha generado (la oportunidad) y no va nadie, al menos acá. Hay que buscar el cómo porque venimos manejando un mensaje que los tiene como los malos del cuento, no quieren ir a sentarse ahí”, dijo.

Por su parte, Matías Ostropolsky, catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expuso que una forma de que las víctimas logren el empoderamiento es a través de redes de apoyo interinstitucionales con diferentes colectivos y universidades.

Cabe señalar que los expertos participaron en el Tercer Encuentro de Igualdad de Género en la Facultad de Psicología de la UANL, que concluye hoy.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.