Diputados federales de Morena llamaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a seguir la línea de investigación del sabotaje al Sistema de Transporte Colectivo-Metro e indagar la probable responsabilidad del líder sindical Fernando Espino por las fallas sistemáticas de los trenes.
Tras el corto circuito e intoxicación por humo de al menos veinte personas en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7, los legisladores morenistas Pablo Amílcar Sandoval y Alejandro Robles insistieron en su acusación de acciones intencionadas para generar caos y terror, además de señalar una “campaña de golpeteo”contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
“Sistemáticamente, día con día, hay eventos donde salen las humaredas, precisamente para generar pánico en la ciudad y seguir en esta campaña de golpeteo contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y vamos a ser muy enfáticos en que la fiscalía debe considerar la línea de investigación de sabotaje”, puntualizó Robles.
En ese contexto, instó al Ministerio Público a considerar que el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, “ha tenido esta política de chantaje a la ciudad”.
Sandoval secundó el llamado a la FGJCDMX y descartó que los hechos cotidianos en el Metro sean accidentes, pues estadísticamente es imposible la repetición día a día de esos casos.
“Vemos que en efecto se quiere generar una situación de caos y de terror por lo que nos preocupa, grandemente y hacemos llamados a la Fiscalía de la Ciudad de México para que no se soslaye ninguna línea de investigación, incluyendo el sabotaje”, acusó.
Por separado, la legisladora priista Jaqueline Hinojosa respaldó el llamado a la FGJCDMX a investigar los siniestros en el Metro y determinar, en su caso, si se deben a la falta de mantenimiento y de presupuesto para el sistema de transporte.
“Nos encantaría que la fiscalía determine qué es lo que está pasando, si es responsabilidad de falta de mantenimiento, de recursos, un descuido en el mantenimiento sistemático del Metro. Ojalá se llegue hasta la última instancia lo que está pasando en el Metro, que se investigue y se investigue bien”, remarcó.
FR