La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reveló que hace unos días hicieron una petición formal al gobernador Samuel García Sepúlveda para que deje fuera de la Ley Seca a los restaurantes este fin de semana por la elección judicial.
En entrevista, Kathia Guajardo Bosque, presidenta de la CANIRAC Nuevo León, argumentó que esta medida se dará en otras entidades como Ciudad de México, Querétaro, Baja California y Jalisco, donde los restaurantes sí podrán vender bebidas alcohólicas siempre y cuando vayan acompañadas de consumo de alimentos.

Cabe recordar que este sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio habrá Ley Seca en todo el país debido a la elección judicial, donde se habrán de votar puestos de ministros, jueces y magistrados.
"El 23 de mayo del 2025 CANIRAC Nacional mandó una solicitud formalmente al gobernador del estado, Samuel García, haciendo la petición basándonos en la gaceta oficial de la Ciudad de México que salió el día de hoy y que permite la venta del consumo de alcohol en otros establecimientos y otras entidades como Baja California, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México, han optado esquemas diferenciados en la Ley Seca.
"Estos modelos permiten que el impacto económico sea menor, mantenemos empleos, ofrecemos experiencias seguras, y no han intervenido en procesos democráticos. Desde CANIRAC Nuevo León reiteramos nuestro compromiso con los gobiernos y la participación ciudadana al cumplimiento de la ley, los restaurantes deben ser considerados como espacios seguros, formales y aptos para operar con responsabilidad permitiendo la venta de alcohol con alimentos en medida viable, responsable y beneficiosa para la economía del Estado", dijo.
Guajardo Bosque resaltó que, en base a números obtenidos en la elección del 2024, se registraron pérdidas por 135 millones de pesos en restaurantes por la Ley Seca de esa ocasión.
Incluso, señaló que se verían afectados cerca de 80 mil puestos de trabajo directos e indirectos en la industria restaurantera con esta medida.
En ese sentido, concluyó que hasta el momento el gobernador Samuel García no les ha dado respuesta respecto de la petición que se realizó, por lo cual esperan que en el transcurso de este viernes se manifieste al respecto para evitar tal afectación.
"Consideramos que deberían de tomar en cuenta que tenemos industrias diversas, la industria restaurantera son establecimientos formales con capacitación para la regulación del alcohol, entonces hacemos el compromiso que se haría la venta de alcohol únicamente con el acompañamiento de alimentos y no para llevar, solamente el consumo en el establecimiento", agregó.
Por último, de parte de CANIRAC Nuevo León se hizo la petición formal a los municipios de la zona metropolitana también en el sentido de dejar fuera a la industria restaurantera de la Ley Seca, sin embargo, tampoco han obtenido respuesta alguna.