• Regístrate
Estás leyendo: Piden no usar Entes Públicos como “caja chica” para deuda
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:13 Hoy

Piden no usar Entes Públicos como “caja chica” para deuda

Los diputados locales del PAN y Movimiento Ciudadano, Daniel Carrillo y Samuel García hicieron un llamado al Gobierno Estatal a no caer en esa práctica. 


Publicidad
Publicidad

Los diputados locales del PAN y Movimiento Ciudadano, Daniel Carrillo y Samuel García, respectivamente, coincidieron en que los Entes Públicos se han utilizado históricamente como “cajas chicas” para contraer deuda, por lo que pidieron al Gobierno del Estado no caer en esta práctica.

Carrillo incluso adelantó que presentará una iniciativa para prohibir el uso discrecional de los recursos contraídos como pasivos para organismos descentralizados con lo son la Red Estatal de Autopistas (REA), Metrorrey, Agua y Drenaje, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 4.4% deuda estatal en casi un año

Lo anterior luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que en un año la deuda del Estado creció 4.4 por ciento, pasando de 62 mil 900 millones de pesos a 65 mil 700 millones, de lo cual un 35.3 por ciento del pasivo pertenece a los Entes Públicos.

Asimismo, argumentó que con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera la deuda ya está consolidada y no importa si se contrae a través de organismos descentralizados o del aparato central, pues todo es sancionado por la Secretaría de Hacienda como un solo pasivo total.

“Yo incluso tengo una iniciativa que está por valorarse respecto a la REA para quitarle ese vínculo del manejo discrecional de los recursos para que se puedan estar trasladando a las finanzas del Estado, pero creo que esto es algo que se viene arrastrando, hoy por hoy ya no importa (si es deuda de administración central o de entes públicos), la realidad es que la deuda la tiene el Estado y como tal se sanciona en la Secretaría de Hacienda”, mencionó.

Por otra parte, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, criticó que el Congreso hubiera aprobado el aumento de deuda a través de las paraestatales.

“Yo por eso me abstuve al desgraciado y ridículo aumento de deuda que fue lo que pasó en el extraordinario, y como no llega recurso federal y ningún político se atreve a subir el precio pues pide deuda”, dijo.

También atribuyó a la Federación el estado actual de las finanzas en Nuevo León asegurando que no es equitativo para todas las entidades, ya que no recibe lo mismo que aporta en recaudación de impuestos, por ejemplo, en este año recaudó 162 mil millones y recibió 47 mil millones.

“Por qué a Nuevo León lo castigas de esa manera y a Jalisco y a estado de México le das más de lo que ponen pues porque tenemos patanes en el senado y diputados federales no los dejan ni opinar ni hablar ni proponer”, arremetió.

Samuel García aclaró que la tesorería estatal ha realizado un mejor trabajo que en administraciones pasadas, sin embargo, no es suficiente y se deben bajar más recursos federales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.