Aumenta 4.4% deuda estatal en casi un año

Nuevo León es el segundo estado más endeudado del país, solo debajo de la Ciudad de México, según reporte de la Cámara de Diputados.
La Red Estatal de Autopistas se ha utilizado como un instrumento para solicitar deuda.
La Red Estatal de Autopistas se ha utilizado como un instrumento para solicitar deuda. (Roberto Alanís)

Monterrey

La deuda pública del Gobierno de Nuevo León aumentó 4.4 por ciento entre julio de 2016 y mayo de 2017, y actualmente el estado ocupa el segundo lugar de las entidades más endeudadas en el país, solo debajo de la Ciudad de México.

Según el informe de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Camara de Diputados, a comienzos de 2016 la deuda era de 62 mil 900 millones de pesos, mientras que en el 2017 es de 65 mil 700 millones de pesos.

Lo anterior, debido a los pasivos que se han adquirido mediante los organismos descentralizados, como es Metrorrey y la Red Estatal de Autopistas, ya que los Entes Públicos Estatales tienen 35.3 por ciento de la deuda total acreditada en 2017.

Otro de los motivos son las reformas a la ley solicitadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo en materia financiera.

El Congreso local aprobó dos solicitudes: la primera es una iniciativa de decreto que autoriza al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey la contratación de un financiamiento por dos mil 320 millones de pesos para adquirir 26 vagones para la Línea 3 del Metro, mismos que tendrán como fuente de pago los ingresos del organismo.

El Poder Legislativo también modificó el decreto 225 por lo que se autoriza a la Red Estatal de Autopistas (REA), para que realice la bursatilización de los flujos de la carretera Monterrey-Cadereyta, además de la bursatilización por tres mil millones de pesos para la construcción del tramo carretero Juárez-Allende (Periférico III).

El contrasentido recae en que el Gobierno presentó dos iniciativas que tenían como objetivo mejorar las finanzas estatales, pero  se encuentran congeladas en la Comisión de Fomento Económico del Congreso local.  

Los números

A inicios de 2016, Nuevo León tenía una deuda de 62 mil 900 millones de pesos; en mayo de 2017 la cifra era de 65 mil 700 millones de pesos.

Los Entes Públicos Estatales, como Metrorrey y la REA, acaparan el 35.3 por ciento de la deuda acreditada en 2017.

Esto es diferente a la tendencia nacional, en donde los organismos descentralizados no tienen una participación importante en la duda estatal, señala el reporte.