• Regístrate
Estás leyendo: Piden a Congreso intervenir por falta de Atlas de Riesgo en SP
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 14:10 Hoy

Piden a Congreso intervenir por falta de Atlas de Riesgo en SP

Los vecinos de San Pedro esperan que se establezca una auditoría a las licencias de construcción, cambio de uso de suelo, fraccionamientos y demás autorizaciones que se otorgaron.


Publicidad
Publicidad

Integrantes del colectivo Sierra Madre en Peligro presentaron ante el Congreso del Estado una denuncia de hechos en la que señalan que el Ayuntamiento de San Pedro no cuenta con un Atlas de Riesgo municipal y argumentan que esta omisión pone en peligro a la ciudadanía frente a nuevas construcciones.

El escrito firmado por Celina Cañada Florencio, Holguer Hugo Muller Ramírez, Norberto de la Rosa, Martha Eugenia Esquivel, Patricia María Santos Salas, fue entregado en la Oficialía de Partes el pasado 17 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS: Expertos refutan a autoridades por Atlas de Riesgo sampetrino

En dicho documento solicitan la intervención del Congreso del Estado para girar una medida legal contra el Ayuntamiento o emitir un exhorto.

“Mediante el presente escrito comparecemos ante ustedes a realizar la siguiente denuncia de hechos, a fin de que se tomen las medidas legales pertinentes ante la suspensión del Atlas de Riesgos municipal acordado negligentemente por el Cabildo de San Pedro Garza García, Nuevo León, pues esta omisión representa un alto riesgo geológico, ecológico, hidrológico y humano”, indica el escrito.

En la denuncia incluyen un oficio emitido por Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, quien señaló que el Ayuntamiento debía utilizar el Atlas de Riesgo municipal en lugar del Atlas de Riesgo Estatal, que se utiliza actualmente.

Lo anterior debido a que el Atlas de Riesgo Estatal era muy general y no abordaba a profundidad los posibles peligros de acuerdo al tipo de suelo del municipio.

“A pesar de que el referido Atlas de Riesgos Naturales (municipal) entró en vigencia en noviembre de 2015, una vez que es publicado, las declaraciones de las autoridades indican que dicho instrumento es necesario y obligatorio reglamentarlo por el municipio, no se aplica pues este se suspendió sin fundamento legal o razón alguna”, menciona el documento.

Bajo estos argumentos los vecinos sampetrinos solicitaron la intervención del Congreso para que se establezca una auditoría a las licencias de construcción, cambio de uso de suelo, fraccionamientos y demás autorizaciones que se otorgaron mientras el Atlas de Riesgo del municipio estuviera en vigor y luego de que fuera suspendido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.