Diversas Asociaciones de Cirujanos Plásticos acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local para pedir que se endurezcan las sanciones por delitos contra la salud.
De acuerdo con Arturo Ramírez González, presidente de la Fundación Nacional para la Seguridad del Medico y del Paciente A.C, esta iniciativa surge a raíz de la muerte de Jaqueline Torres Briones quien fue sometida a una cirugía estética en el mes de agosto pasado en in Edificio Médico en la Colonia Obispado, en el Municipio de Monterrey.
"Lo que estamos el día de hoy presentando es una iniciativa que no representa el hilo negro, estamos repitiendo un patrón que ya se siguió e inició en el Estado de Baja California, estamos en Nuevo León ya hasta el colmo de este tipo de intruistas, día con día existen situaciones en las que los pacientes de ponen en riesgo, existen tandas llevándose a cabo en establecimientos irregulares", dijo.
Sostuvo además que lo que buscan es homologar la Ley de Salud Estatal con la Ley Federal, para efecto de que los criterios sean claros y se apliquen sanciones ejemplares contra personas que se hagan pasar por cirujanos y no cuenten con las certificaciones, especializaciones y estudios correspondientes.
Por su parte, el doctor Martín de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, sostuvo que dicha asociación la integran mil 800 cirujanos certificados, sin embargo, estiman que a nivel nacional existan más de 20 mil personas que se hagan pasar por este tipo de especialistas.
Por último, los cirujanos concluyeron que también deben ser sancionados todos aquellos establecimientos que no cuenten con licencias sanitarias.
grt