Sobre la liberación de Eduardo Bailey Elizondo pese al quebranto por 360 millones de pesos al Isssteleón; el dirigente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra, señaló que estos casos de impunidad no abonan en nada a generar confianza de la ciudadanía en las instancias de procuración de justicia y más bien demuestran que no se sanciona a los malos gobiernos.
TE RECOMENDAMOS: Sospecha Cavazos persecución política contra el PRI
Ayer 28 de abril se filtró un video de Bailey saliendo de un hospital de Durango, en donde se encontraba detenido por agentes duranguenses y de Nuevo León, y subiendo a un automóvil.
Aunque las primeras versiones, incluyendo la del vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, indicaban que se podría tratar de un escape, más tarde la Fiscalía General de Durango emitió un comunicado diciendo que se tuvo que poner en libertad al ex líder estatal del PRI por no poder mantenerlo en calidad de detenido.
"Los hechos que se dieron el día de ayer no abonan nada en construir confianza en las instituciones de procuración de justicia de nuestro estado.
"Creo que de entrada hubo desinformación, hubo versiones encontradas entre la Procuraduría de Durango y de Nuevo León y bueno, además, las imágenes que se dan a conocer desconciertan y dejan más dudas que respuestas", mencionó.
Sospechó que la liberación pudiera haber estado "orquestada" previamente entre ambas procuradurías o pudo tratarse de un error, pero en cualquiera de los casos se deberá deslindar responsabilidades ya no sólo contra Eduardo Bailey, sino contra quien permitió el acto de impunidad.
"No sabemos si hubo o fue con la intención de hacer así el proceso o si fue un error, en ese caso creo que cualquier funcionario estatal que haya cometido esta irregularidad debe de renunciar por incompetencia, y si hubo alguna colusión para facilitar este procedimiento pues debe sancionarse a cualquier funcionario.
"Creo que parecería que realmente no se quiere sancionar a los malos gobiernos y pues esa es hoy la exigencia de los ciudadanos entonces esperamos también que se apeguen a derecho la Procuraduría en Nuevo león y que verdaderamente se persiga a quien está cometiendo actos de ilegalidad ", señaló.
KDSC