Luego de que ayer la Junta local del INE diera a conocer que por lo menos dos aspirantes independientes a diputaciones federales de Nuevo León podrían perder su registro por anomalías en la recolección de firmas, la Comisión Estatal Electoral exhortó a los aspirantes a cargos locales a actuar bajo la legalidad.
TE RECOMENDAMOS: Pese a señalamientos, CEE aprueba coalición PRI-PVEM
En rueda de prensa, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, descartó que actualmente existan señalamientos similares del INE hacia aspirantes independientes locales, sin embargo, dirigió un llamado a actuar bajo la legalidad, o de lo contrario, serían sujetos a investigación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
"El llamado es a que atiendan justamente a la legalidad, es decir, que el INE está haciendo puntual revisión de cada una de los procesos o fases de esta situación de la recolección de apoyos ciudadanos. Ahorita estamos en la fase de la verificación que está haciendo el INE, después vendrá la dispersión territorial y después otros temas como son la fiscalización, pero ya están en las instancias correspondientes.
"¿Cuál es mi sugerencia?, que se mantengan dentro de la normatividad electoral y creo que eso no puede traer más que consecuencias positivas", señaló.
Aunque no se han reportado observaciones del INE, recordó que la semana pasada se presentó la primera y única acusación formal por parte del aspirante a la alcaldía de Monterrey, Pedro Alejo Rodríguez, "Fufito", quien denunció el presunto uso de aparato gubernamental para la recolección de firmas de aspirantes independientes ligados a Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León con licencia.
Sobre esto, señaló que la queja ya se encuentra en análisis, y en caso de que la investigación arroje pruebas contundentes, el caso podría ser turnado en próximos días a la Fiscalía.
Finalmente expuso que aún no concluye el proceso de las aspiraciones independientes, pues aún tiene que completar las tres fases que son: la recolección de firmas y validación del INE, cumplir con el requisito de dispersión territorial y la fiscalización.
Indicó que tanto el Instituto Nacional Electoral como la Comisión Estatal Electoral se mantendrán vigilantes del proceso.