Política

Acusa petista a Blanco de violencia simbólica; rechaza Cuauhtémoc Blanco falta de respeto

Diputada Martha Aracely Cruz acusa a Cuauhtémoc Blanco de violencia simbólica; legislador rechaza señalamientos.

La diputada por el PT, Martha Aracely Cruz Jiménez, acusó este miércoles al legislador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, de cometer violencia simbólica y sexual en su contra durante la sesión del martes, mientras se llevaban a cabo los posicionamientos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres .

En entrevista con Pedro Gamboa, la legisladora explicó que ayer el ex futbolista le envió a la distancia un beso, luego que lo llamó violentador y le pidió que saliera del Pleno.

Erróneamente, explicó, los medios de comunicación tomaron el ademán de la legisladora como una mentada de madre, cuando en realidad, se trató de una expresión propia de la Sierra Mixe de Oaxaca, de donde es originaria, y que hace alusión a pedir que algo salga del entorno.

“Yo soy hija de la sierra de Oaxaca, hablante de la lengua indígena Ayuujk y soy diputada indígena. Nosotros, en mi pueblo, cuando queremos sacar algo de nuestro entorno, que nos molesta, tenemos una expresión …y yo le venía diciendo salte del legislativo porque nos está ofendiendo”, explicó al tiempo que ejemplificó el movimiento.

Más temprano, Cruz Jiménez durante la sesión en la Cámara de Diputados, la petista exigió respeto y que se reconozca la gravedad de los hechos.

“En este recinto, en pleno ejercicio de mis funciones, fui objeto de una forma de violencia simbólica y sexual, la simulación de un beso. Un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual.
“Lo grave no es solo el acto en sí, que pretendió ridiculizarme, desautorizarme y recordarme que para algunos mi presencia política sigue siendo un espacio que creen tener derecho a invadir, si no la respuesta posterior, una respuesta que lamentablemente reproduce patrones de revictimización por los medios de comunicación”, reclamó.

Rechaza Blanco que haya faltado al respeto

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, rechazó haber cometido una falta de respeto o una conducta violenta en contra de la diputada del PT, ante los los señalamientos de violencia simbólica.

En un comunicado, el morenista dijo que la violencia contra las mujeres es una realidad dolorosa, por lo que usar esa lucha como herramienta de confrontación o disputa pública desvirtúa su importancia y lastima a las verdaderas víctimas y siguen esperando justicia.

“La reacción captada en el video no tuvo intención ofensiva ni de menosprecio. Fue un gesto aislado, sin ánimo de confrontación y alejado de cualquier forma de falta de respeto. Toda conducta en la vida pública debe guiarse por la dignidad, la mesura y el compromiso irrestricto con el respeto hacia todas las personas.
"Como servidor público comprendo que cualquier actuación puede ser observada, interpretada y difundida. Respeto las opiniones expresadas; sin embargo, rechazo categóricamente que haya existido una falta de respeto o una conducta que pudiera considerarse violenta", expresó.

Blanco reiteró su absoluto compromiso con el respeto hacia las mujeres, con un ejercicio público responsable y con un diálogo que sume, nunca que enfrente.


Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.