• Regístrate
Estás leyendo: Pese a recomendaciones, continúa obra peligrosa en SP
Comparte esta noticia

Pese a recomendaciones, continúa obra peligrosa en SP

A pesar de que especialistas de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, alertaron de riesgo hidrológico en la construcción de un drenaje pluvial, los trabajos siguen.

Publicidad
Publicidad

Pese a que especialistas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) alertaron de riesgo hidrológico en la construcción de un drenaje pluvial que se realiza en el municipio de San Pedro, la obra continúa.

TE RECOMENDAMOS: Atribuyen a corrupción desarrollo ilegal en SP

Juan Manuel Rodríguez, coordinador de Hidrología y Geofísica y David Clemente López Pérez, coordinador de Hidráulica de la Facultad, mencionaron que el problema con la edificación era que sobre el predio atraviesa una cañada natural, misma que fue desviada de su cauce y entubada en un drenaje pluvial, y debido a la pendiente de la zona podría causar inundaciones.

Los fraccionamientos de Las Calendas II y Las Velas, están localizados en la zona Valle Poniente del municipio de San Pedro Garza García, y según la Comisión Nacional del Agua el terreno tiene pendientes de 30 a 45 grados sobre un material inestable que implica riesgo de deslave.

Luego de que MILENIO Monterrey denunciara estos hechos el pasado 27 de julio, el drenaje pluvial comenzó a ser removido, sin embargo, este lunes las maquinas comenzaron a colocar una nueva tubería a más profundidad.

"No le cambiaron la trayectoria, lo único que hicieron fue sumirlo en el piso para que no se viera, la maquina que pesa dos toneladas y media está caminando arriba del tubo del que tienen tapado con tierra ¿usted cree que ese tubo no se va a quebrar? ¡Claro que se va a quebrar!

"Rompieron el que estaba porque obviamente se hizo público que el proyecto estaba mal hecho, que tenía violaciones a la normativa, a la ley y al reglamento de zonificación y uso de suelos y estaba en contra del Atlas de Riesgo, entonces vienen y tumban el tubo porque estaba visiblemente mal y ahora lo que están haciendo es escondiendo lo que está mal. La misma trayectoria, el mismo diámetro y sin el armado de fierro, sin absolutamente nada", mencionó Marcela Treviño, vecina del sector.

Agregó que los residentes están preocupados porque no se han respetado los acuerdos que las autoridades municipales establecieron en una junta, en donde se comprometían a revisar nuevamente el proyecto y analizar los supuestos riesgos.

"¿Cómo es posible que después de haber adquirido un compromiso que está grabado, que se ha hecho público, continúan las obras en estas condiciones y siguen haciendo las cosas con obvias deficiencias?", cuestionó la vecina.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.