• Regístrate
Estás leyendo: Pese a protestas, aprueban Ley Electoral en Comisión
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 06:41 Hoy

Pese a protestas, aprueban Ley Electoral en Comisión

Actualmente se revisa el dictamen en el Pleno, el cual no incluye paridad completa y pide la separación del cargo para los alcaldes que busquen reelección, pero no para los diputados. 


Publicidad
Publicidad

Sin incluir paridad completa, con la separación del cargo de alcaldes que busquen reelegirse, pero no así para los diputados, además de la novedad de que se van a incluir en el Congreso diputaciones plurinominales, se aprobó por mayoría el dictamen de la Ley Electoral este miércoles en comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales.

Las bancadas minoritarias de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde de México y Nueva Alianza, manifestaron su rechazo hacia el dictamen aprobado en Comisión y amenazaron con presentar reservas durante su votación en el Pleno.

TE RECOMENDAMOS: Activistas 'rompen' con Congreso por Ley Electoral

El presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, informó que en el dictamen de la Ley Electoral se obliga a los alcaldes y alcaldesas que quieran reelegirse pedir licencia 90 días antes de la elección.

Sin embargo, la separación del cargo para los diputados locales que busquen contender no será necesaria, porque harán modificaciones a su Ley Orgánica con el fin de recorrer el periodo ordinario de sesiones a enero de tal manera que tampoco estén en funciones 90 días antes de que comiencen las fechas electorales.

“En el tema de reelección en definitiva queda la separación de los alcaldes 90 días antes, (…) No se separan ni regidores ni diputados, lo que hacemos es el compromiso de adelantar a enero el periodo ordinario para que se sesione enero, febrero y casi a finales de marzo, para estar en los 90 días iguales, abril, mayo y junio para no tener que estar en pleno y que eso si pudiera causar alguna judicialización de que hay una inequidad”, dijo.

Por otra parte, pese al rechazo ciudadano por haber incluido las diputaciones plurinominales en el Congreso, el legislador priista respaldó los cambios a la ley argumentando que va a garantizar la representación de todos los partidos políticos, en especial aquellos que son minoritarios.

Actualmente existen 16 diputaciones que se conocen como “los mejores perdedores” porque son aquellos que llegan a ocupar un curul en el Legislativo porque su partido ganó en el distrito en el que contendían, aunque ellos como diputados no hubieren obtenido la mayoría de votos.

Por otra parte, los diputados que son elegidos bajo el esquema plurinominal son designados por sus partidos políticos bajo una lista de registro con dos candidatos, esto significa que llegan al Congreso por el total de votos obtenidos en sus institutos políticos.

“La lógica y la fundamentación que damos en el dictamen es: si los partidos minoritarios tienen el derecho democrático de acuerdo a la reforma política de estar en el Congreso, bueno pues todos los partidos por igual deben de tener una representación al menos en el Congreso”, indicó.

Al cuestionarle sobre su respuesta a los ciudadanos que se han manifestado en contra del nuevo esquema en la repartición de curules contestó: “Yo les diría que efectivamente es una decisión política, es una decisión que tiene mucho que ver con la permanencia de los partidos políticos, yo no me atrevería a decir o tratar de justificar, simple y sencillamente es la búsqueda de la representación político partidista en el Congreso”.

Finalmente, en el caso de la paridad, explicó que las candidaturas a las alcaldías serán 50 y 50, es decir 25 candidatos hombres y 26 candidatas mujeres, que en igualdad de condiciones contenderán por los distritos.

Cada instituto político tiene sus distritos fuertes, lo que activistas han exigido es que no se mande a los ayuntamientos perdedores a las mujeres, pues no se cumpliría el principio de paridad completa.

Sobre esto, el legislador priista indicó que no quedó plasmado en la ley que la distribución de los candidatos y candidatas sea también por la rentabilidad política en los municipios que son ganables, porque se interpone con otro derecho constitucional de los actuales ediles varones: la reelección.

Pese a que se buscó a los coordinadores de las bancadas mayoritarias, PAN y PRI, Arturo Salinas y Marco González no quisieron dar declaración argumentando estar ocupados.

Actualmente se revisa el dictamen en el Pleno para su aprobación o rechazo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.