Activistas 'rompen' con Congreso por Ley Electoral

Argumentan que temas como la paridad, la asignación de diputaciones y los derechos de candidatos independientes van en retroceso.

Monterrey

Integrantes de la Coalición Anticorrupción manifestaron su rechazo a la Ley Electoral, próxima a aprobarse en el Congreso del Estado, al argumentar que va en retroceso en temas como la paridad, la asignación de diputaciones y los derechos de candidatos independientes.

TE RECOMENDAMOS: Pide ONG dar revés a diputaciones plurinominales

Sandrine Molinard, integrante de la coalición, argumentó que la asignación de diputaciones plurinominales ha sido un tema criticado a nivel federal, por lo que vio incongruente que el Congreso local lo quiera implementar en Nuevo León.

"La verdad yo creo que aquí sí estamos haciendo un muy mal papel como Estado en el tema de la reforma electoral porque parece que en vez de evolucionar al siguiente nivel, abrir más a la participación de la ciudadanía a través de las candidaturas independientes, la participación de la mujer en la vida democrática del país y bueno ese tema del país tan criticado a nivel nacional, que aquí en Nuevo León estábamos más a la vanguardia que muchos otros estados del país, pues resulta que estamos dando marcha atrás es una lástima que las cosas se estén dando así.

"Lo que está generando en la sociedad es algo muy peligroso que es la polarización, nos estamos polarizando como comunidad entre los buenos y los malos, los políticos y los ciudadanos, esa polarización no nos va a conducir a nada positivo, para México está enardeciendo los ánimos", dijo.

Integrantes de asociaciones como Propuesta Ciudadana, Alianza Cívica, Wiki política, además de Tierra y Libertad, acudieron a la sesión del periodo extraordinario en donde se analizaba la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General; sin embargo, se les cerraron las puertas del Congreso.

"Aquí estamos siendo testigos de cómo la seguridad en el Congreso está impidiendo el derecho de la población a presenciar la sesión", manifestó Jesús González, integrante de Alianza Cívica.

González expuso su inconformidad con las diputaciones de plurinominales, las reglas para candidatos independientes que busquen contender y que, aseguró, no tendrán las mismas condiciones para competir, entre otras irregularidades.

"Son muchísimas organizaciones que mandaron sus representantes por la emergencia que implica el hecho de que los partidos políticos quieran hacer una reforma a modo para controlar la elección del próximo año", indicó.

TE RECOMENDAMOS: Combatirá NL plurinominales con controversia

Tras varios minutos de espera se les permitió el paso a algunas personas al recinto Legislativo, en donde aseguraron que implementarán una resistencia civil si se aprueba en el Pleno la Ley Electoral este miércoles.