Las Comisiones Hacendarias del Congreso local perfilan avalar hoy actualizaciones y en algunos casos alzas catastrales en zonas habitacionales, comerciales, industriales y nuevos fraccionamientos de 13 municipios, con excepción del de Santa Catarina, pues rechazarían el incremento de entre 25 y 45 por ciento como se propuso.
De acuerdo con los dictámenes circulados a los diputados, este martes sesionarán las Comisiones Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta de Hacienda para aprobar las actualizaciones catastrales.
En el caso de Monterrey solicitaron actualizaciones para nuevos fraccionamientos en tipo habitacional; además se perfila que el alcalde Adrián de la Garza dialogue hoy con los diputados sobre este tema y del presupuesto de la capital.
Para el caso de Santa Catarina, el Ayuntamiento pidió alzas para nuevos fraccionamientos, y la actualización de valores catastrales en zona industrial y habitacional, pero debido a que Movimiento Ciudadano y el PAN están en contra se perfila que el asunto sea bajado de última hora.
Guadalupe pidió actualización de valor catastral y también en nuevos fraccionamientos, al igual que San Nicolás.
Montemorelos también pidió la actualización catastral en el rubro rústico; Apodaca la actualización de valores catastrales derivados de inconformidades y nuevos fraccionamientos en el rubro habitacional.
Santiago de manera general pidió las alzas para nuevos fraccionamientos, nuevos valores de construcción y clasificación rural a urbana.
China también pidió la actualización de valores catastrales y de la tabla de valores de construcción, así como Juárez de manera generalizada.
El Carmen pidió el alza del 25 por ciento para zona habitacional, industrial y comercial.
Además se evaluará la solicitud de Escobedo para nuevos fraccionamientos. Pesquería requirió alzas industriales en nuevos fraccionamientos.
Salinas Victoria en nuevos fraccionamientos, y Zuazua, alza general, industrial y comercial.
nrm