• Regístrate
Estás leyendo: Perfila López Obrador un nuevo Constituyente
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 16:40 Hoy

Perfila López Obrador un nuevo Constituyente

“Muy parchada”. Aunque se necesita renovar la Carta Magna, la 4T solo promoverá reformas “profundas”, afirma el Presidente.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que aunque la Cuarta Transformación merecería una cuarta Constitución, pues “ya está muy parchada”, su gobierno solo promoverá “reformas profundas”; aunque no descartó convocar a un Constituyente al finalizar su sexenio.

“Buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución, pero pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes, así que se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución, que consideramos tienen la misma importancia, la misma profundidad que una nueva Constitución, que no debe de descartarse, pero que puede dejarse para el porvenir”.

Al encabezar la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideró que ya son demasiadas reformas, pues algunos hablan de 700 y otros hasta de 900 cambios, por lo que sostuvo que lo mejor es que “cuando entreguemos nosotros la estafeta para las nuevas generaciones, por qué no convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución”.

Explicó que son tres los cambios constitucionales que su gobierno considera fundamentales.

Primero, dejar estipulado como un delito constitucional la corrupción; tipificado como grave y sin derecho a fianza, pues consideró que “eso sería un gran cambio, porque es lo que más daño le ha hecho al país”.

En segundo lugar, acabar con la impunidad y el fuero del Presidente de la República, pues recordó que la Constitución de 1824 establecía el castigo al titular del Ejecutivo por hechos de corrupción, pero en las modificaciones de 1857 se estipuló investigaciones por traición a la patria y por delitos electorales. Pero en la última modificación y hasta la fecha, solo aplica la traición a la patria y urge que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

En un tercer punto, López Obrador explicó que otro gran pendiente es la democracia.

“Tenemos que establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales; que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato.

“La democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral. Ahora mismo, ¿qué es lo que le está dando nueva viabilidad a la República? La democracia. Lo sucedido el 1 de julio, eso fortaleció la grandeza de México al interior y hacia fuera”.

En el Teatro República de Querétaro, sostuvo que en lo que a él corresponde “hago el compromiso de cumplir en todo momento la Constitución”.

Y ADEMÁS

AHORA TAMBIÉN SE VA CONTRA ZEDILLO
Aunque López Obrador ofreció una disculpa al ex presidente Felipe Calderón por haberlo acusado de coyotaje y corrupción, reiteró que tanto a él como a Ernesto Zedillo “se les pasó la mano” al convertirse en consejeros de empresas a las que facilitaron contratos en sus sexenios, pues “si eso no es ilegal por lo menos es inmoral”.

El lunes, López Obrador acusó al ex presidente panista de coyotaje y corrupción por haberse vuelto consejero de la empresa Avangrid que recibió contratos en su sexenio.

“No es ético que Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización del sector. Se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja en uno de éstos”, señaló al aclarar que aunque tiene que cuidar su investidura no puede quedarse callado como una momia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.