• Regístrate
Estás leyendo: Pemex: ni escasez ni especulación con precio de gasolinas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:37 Hoy

Pemex: ni escasez ni especulación con precio de gasolinas

“Retraso” en suministro. Destaca que hace su mayor esfuerzo para incrementar hasta en 20% la entrega de combustible en las seis entidades más afectadas.
Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el retraso en la distribución de combustible en seis estados se debe a la nueva estrategia para combatir el huachicoleo y no al desabasto o especulación de precios, porque hay suficiente inventario para cubrir la demanda.

En un comunicado que emitió ayer, días después de que comenzaron a registrarse las quejas por la escasez en estaciones de servicio, señaló que se trata de un “atraso", principalmente de gasolina, que se normalizará “lo más pronto posible”.

“Petróleos Mexicanos informa que, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio. Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro”, puntualizó.

La empresa productora del Estado aclaró que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios y que sus Terminales de Abastecimiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para satisfacer la demanda de la población.

“Pemex está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, mediante autotanques y carrotanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a nuestros distribuidores y consumidores”, resaltó.

Además, exhortó a los usuarios a evitar compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad. “Pemex apela a la comprensión y apoyo de la sociedad, pues con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado huachicoleo o robo de hidrocarburo, acciones que se traducirán en beneficios para todos los mexicanos”.

En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que a partir de este domingo Pemex abastecerá de combustible a la zona metropolitana de la entidad, donde han sido afectadas al menos 70 de 150 estaciones.

Ante la falta de gasolina en esa entidad, “me he comunicado con el director general de @Pemex, Ing. Octavio Romero, para platicar sobre la situación. Se comprometió a surtir, a partir de mañana (domingo), 10 mil barriles diarios para capital y zona metropolitana”. Añadió que espera que con ello el servicio empiece a regularizarse.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a la empresa productiva del Estado a abastecer el combustible y no frenar la actividad económica en el estado.

Invitó a la población a mantener la calma y comentó que se han establecido operativos para resguardar el orden público en las gasolineras.

“Nos dicen que es cuestión de horas, de días, para que se regularice el abasto, pero vamos a seguir insistiendo para que se regularice, se habla de que es un problema del centro del país, pero se necesita la gasolina día a día”, señaló.

La Dirección de Seguridad Pública de León, Guanajuato, difundió en redes sociales una lista de gasolineras donde sí hay disponibilidad de combustible.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Pablo González Córdova, explicó que la falta suministro de combustibles Magna, Prémium y Diésel se presenta en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Transformación Industrial, ubicadas en el Castillo de El Salto, Jalisco y Satélite en Zapopan.

Aseguró que la falta de suministro inició el pasado lunes y al día de ayer 80 por ciento de las mil estaciones de servicio que hay en el estado registraron desabasto, para el día de hoy (ayer) bajó a cerca del 70 por ciento gracias al suministro de pipas que llegan vía terrestre de Manzanillo, Colima.

Resaltó que desconocen hasta cuándo se solucione el suministro a las 500 gasolineras de la zona metropolitana de Guadalajara y a las 500 ubicadas en el interior del estado. En tanto, gasolineras cuentan ya con combustible en Hidalgo, reportó Fabricio Ulises Guerra González, representante regional de comunicación corporativa de Pemex.

Sostuvo que estaciones de Pachuca y Actopan recibieron hidrocarburo para su venta, luego de que el jueves pasado se reportara desabasto en ambos municipios. Algunas de las estaciones de servicio de Calvillo, Aguascalientes, se quedaron sin gasolina magna y del desabasto comenzó hace cuatro días.

De acuerdo con Enrique Serna, encargado de una estación de servicio, no hay suficiente información al respecto. “No sabemos ni qué, tenemos entendido que están esperando a que abran el ducto, eso es lo que tenemos entendido”. Comentó que la gente ha entrado en pánico porque empiezan a creer que habrá desabasto.

Salvador Ruiz, automovilista, dijo que esta situación le afecta mucho en su trabajo, a lo que debe sumarse lo cara que está la gasolina. Los clientes llegan a las estaciones de servicio hasta con garrafas para surtir gasolina Prémium.

“La mayoría de las personas usamos de la normal, de la verde, aunque hay gente que económicamente puede más; entonces se ocupa de las dos para la gente que puede y para los que no alcanzamos, a echarle pura roja”, comentó el usuario Arnulfo Valle.

LAS CLAVES

MENSAJE DEL VOCERO
Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, reiteró vía Twitter que el abasto se normalizará y que esta situación se debe al plan contra el huachicoleo.

CRISIS EN TOLUCA
De 193 estaciones de servicio ubicadas en el valle de Toluca, 95 no tienen gasolina Magna, 120 no cuentan con Prémium y en 17 están sin diésel.

LISTA DONDE SÍ HAY
Ante el desabasto de combustible en la ciudad de León, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer una lista de más de 15 gasolineras donde sí hay.

SUFREN REYES
En esta ciudad, comerciantes del mercado Aldama dijeron que el desabasto de combustible afectó hasta 40% sus ventas por Día de Reyes respecto a 2018.

VENTA POR REDES
En grupos de Facebook dedicados a las ventas, usuarios ofrecen galones de gasolina a cambio de aparatos electrónicos o venden hasta en 25 pesos el litro.

APELA A CONCIENCIA
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en Toluca, Jorge Pedraza, apeló a la conciencia de la sociedad para no acaparar combustible.

Con información de: Notimex, Estrella Álvarez, Alejandro Reyes y Liberto Ureña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.