• Regístrate
Estás leyendo: Patronato de Museos no paga y se lleva bienes municipales
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 16:21 Hoy

Patronato de Museos no paga y se lleva bienes municipales

Oficina vacía

El Ayuntamiento les prestó casi 100 artículos, pero al hacer una visita para cobrar los 285 mdp que hay pendientes, se dieron cuenta que casi no hay nada; alcalde exige que se regrese el dinero.
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de San Pedro Garza García le prestó en comodato al Patronato de Museos casi 100 artículos y bienes municipales para que pudieran operar. No obstante, las oficinas del organismo están prácticamente vacías.

Durante una inspección con personal del municipio, el 9 de enero, se pudo constatar que en los cubículos solo quedan las sillas y alguna impresora relegada en una esquina.

Esto pese a que el Cabildo aprobó el pasado 15 de octubre del 2018 otorgarle al Patronato una serie de artículos, entre los cuales habían 17 laptops y computadoras de escritorio, 13 minisplits, 3 impresoras, una camioneta Chevrolet Silverado cabina regular 2008, un frigobar, escritorios, cuadros decorativos y hasta cafeteras.

Ese día se le concedió la organismo descentralizado el uso de 191 bienes municipales, sin embargo, en un acuerdo posterior el Patronato devolvió algunos artículos y se quedó finalmente con 95 inmuebles. 

El entonces alcalde, Mauricio Fernández Garza, informó que esa devolución de ciertos bienes era para evitar críticas, aunque no precisó cuáles fueron los artículos devueltos y en el acta que aprobó el Cabildo de manera posterior no se mencionan.

Personal del municipio acudió ayer a las oficinas del Patronato para cobrar los 285 millones de pesos que tenían que devolver tras cancelarse la construcción de los museos, pero encontró las oficinas vacías.

El secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, mencionó que el Patronato no presentó ninguna justificación para ausentarse ni tampoco informó sobre algún traslado de los bienes municipales.

“No hay ningún informe al respecto. (...) Tanto las oficinas como los bienes están bajo su responsabilidad, ellos responden ante el municipio, ellos tendrán que dar cuentas”, dijo.

El artículo 17 del Reglamento del Patronato establece que el director general en turno, en este caso Aleyda Ortega, es responsable de la custodia de los bienes muebles e inmuebles patrimonio del Patronato, mismos que fueron entregados en comodato por dos años.

El ex alcalde Mauricio Fernández señaló en entrevista que no había nadie en las oficinas porque el municipio congeló todas las cuentas y no se les puede pagar nómina, aunque descartó que las oficinas o los bienes se hubieran trasladado a otro sitio.

“No les puedo negar el derecho al pataleo”

El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, aseguró que “cueste lo que cueste” y sin importar el tiempo que tome, el municipio recuperará los 285 millones de pesos que quedaron tras la cancelación del proyecto de museos.

El miércoles, el ex alcalde Mauricio Fernández dijo que el Patronato no regresará los recursos porque el tema ya se judicializó en Tribunales, por juicios que interpusieron para ampararse.

Treviño de Hoyos contestó que tienen “derecho a patalear”, pero que al final devolverán los recursos.

“Obviamente estamos en la lógica de que ese dinero se tiene que regresar a los sampetrinos.

“Yo no les puedo negar el derecho al pataleo, pero nos cueste lo que nos cueste y nos tome el tiempo que nos tome, los sampetrinos exigen que se les regrese el dinero”, señaló.

Ante los argumentos de Fernández sobre que el Ayuntamiento no respetó el derecho de audiencia del Patronato y arbitrariamente canceló todos los contratos, el alcalde contestó que se les convocó muchas veces, pero no asistieron a las juntas.

Se defenderán

Mauricio Fernández opinó que el Patronato de Museos se defenderá legalmente e irán hasta las últimas instancias para conservar los fondos.

“Todos los temas de los museos se judicializan y el Patronato se va a defender de cada uno de ellos, de todas las decisiones que tomó el municipio”, expuso.

Criticó que el Cabildo cancelara las obras y la posibilidad de realizarlas en el Parque Fundidora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.