• Regístrate
Estás leyendo: Se ‘esfuma’ 80% de la militancia priista tras debacle en las elecciones de 2018
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 09:58 Hoy

Se ‘esfuma’ 80% de la militancia priista tras debacle en las elecciones de 2018

Registro en riesgo. El secretario de Organización del tricolor, Héctor Gutiérrez, rechaza que exista alguna baja masiva de simpatizantes por la llegada de un nuevo partido en el gobierno federal.
Publicidad
Publicidad

El Partido Revolucionario Institucional busca a 5 millones 350 mil militantes para que refrenden su adhesión —80 por ciento de su padrón—, de lo contrario serán dados de baja en enero.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Organización del tricolor, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) mandató a todos los partidos a depurar su padrón de militantes, pues hay “denuncias de indebida afiliación” y por cada persona que desconociera su integración a un partido serán acreedores a una multa de 43 mil pesos.

“El padrón de agosto de 2017 era de más de 6 millones de militantes. A nosotros nos dejaron constancia solo por un millón 100 mil, es decir, el trabajo de refrendo que tenemos es de más de 5 millones de priistas que necesitamos ratifiquen su militancia por escrito", detalló.

De acuerdo con el listado que entregó el PRI en 2017, contaban con 6 millones 710 mil 449 militantes, de los cuales el INE presentó al menos 10 mil denuncias, por lo que el partido puede alcanzar una sanción de 430 millones de pesos.

Ante esta situación, que se vivió en todos los partidos, el INE les dio una “amnistía” y les mandató “depurar sus padrones”. En febrero, el PRI inició las Jornadas de Afiliación y Refrendo de Nuestra Militancia, y hasta el momento lograron comprobar a un millón 360 mil 184 priistas y afiliado a 216 mil nuevas personas.

Gutiérrez de la Garza informó que en las próximas horas enviará un oficio al INE donde hará un balance de su proceso de afiliación y refrendo, a fin de que la autoridad electoral publique en su portal el listado y si algún priista encuentra su nombre en la “reserva” se dirija a su comité sectorial o estatal para manifestar su adhesión al PRI, “porque sino el 1 de enero será dado de baja”.

El funcionario tricolor negó que exista alguna baja masiva de priistas por la entrada de un nuevo partido en el gobierno federal y confió en que a finales tengan las cifras de cuántos priistas son.

Negó la conformación del listado priista enrarezca el proceso de renovación de la dirigencia nacional: “Independiente de que el padrón será utilizado para la elección de la dirigencia, lo que tranquiliza es que todos los aspirantes de manera directa participaron en la integración de ese padrón priista, entonces ninguno se puede sentir ajeno a la conformación de ese padrón", afirmó.

Y ADEMÁS

INSISTEN EN ABRIR AFILIACIÓN DE MORENA

Morena debe abrir la afiliación para una elección democrática de los futuros dirigentes nacionales, estatales y municipales, poniendo filtros para determinar las candidaturas de 2021 para que se elija a los mejores perfiles, dijo Alejandro Rojas Díaz-Durán. El aspirante a la dirigencia de Morena señaló que en sus reuniones con simpatizantes y militancia le han manifestado la coincidencia con abrir la afiliación al partido, pero también plantean filtros para tener mejores candidatos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.