• Regístrate
Estás leyendo: Paridad es simulada, acusa diputada
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:47 Hoy

Paridad es simulada, acusa diputada

La coordinadora de la bancada Independiente señaló que no incluyeron en el dictamen cambios a la ley que garanticen la repartición equitativa por municipios y número de población.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Insatisfecha con lo que ayer se aprobó en comisiones sobre la paridad en candidaturas para alcaldías, la coordinadora de la bancada Independiente, Karina Barrón, argumentó que no incluyeron en el dictamen cambios a la ley que garanticen la repartición equitativa por municipios y número de población.

TE RECOMENDAMOS: Gana paridad: alcaldías serán 50 y 50

Consideró que no se atacó la brecha de género y se trata de una simulación por parte del Legislativo, pues los grupos con mayoría (PRI y PAN) antepusieron intereses personales para "amañar" la Ley Electoral.

Agregó que hasta el momento no han circulado el dictamen final que aprobaron las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, por lo que aún desconoce el sentido final de las modificaciones a la ley.

"Son palabras simuladas, entonces hay que poner mucha atención porque ellos hablan de que a lo mejor va a haber 50 por ciento de alcaldías para mujeres, pero no es el tema de paridad completa horizontal, porque la horizontal equivale a que sea por el número de población y eso involucra a que en los municipios más grandes pues también haya paridad.

"Es una simulación lo que están haciendo y no ha llegado el dictamen con las modificaciones entonces a lo que a mí me dijeron es que sigue igual y la paridad es nada más simulada, eso es todo lo que están manejando", indicó.

Asimismo, vio cuestionable que no se le vaya a permitir la representación proporcional a independientes o que bajen el porcentaje de firmas para los candidatos sin partido con el fin de que proliferen los contendientes, se diversifique el voto y ganen las estructuras electorales del PRI y el PAN.

"Es lamentable que la Ley Electoral no es para apoyar a los ciudadanos sino vuelves a apoyar a unos cuantos que están aprovechando, manipulando un partido, realmente los partidos de mayoría son los que más se van a beneficiar en este tema", indicó.

La legisladora refirió que la paridad obedece a un derecho constitucional al igual que la reelección, sin embargo, se trata el beneficio de la mayoría sobre el beneficio de unos cuantos y de judicializarse el tema se obtendría un falló a favor de la igualdad de género.

"Hay cinco convenciones internacionales que hacen el llamado a nuestro país a que exista paridad en todos los aspectos, en lo cual en la reelección no existe ningún llamado para eso, entonces no puede estar el derecho de un alcalde sobre la reelección al tema de paridad", argumentó.

Finalmente se mostró a favor de que se les obligue a los funcionarios a separarse del cargo 90 días antes de la elección con el fin de otorgar igualdad de condiciones a los candidatos.

Será durante la próxima semana cuando se apruebe en el Pleno la segunda vuelta de reformas constitucionales en torno a la Ley Electoral y quede plasmado en la carta magna las modificaciones.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.