La parálisis legislativa volvió este martes al Congreso de Nuevo León, pues al no llegar a un acuerdo para tomar protesta a Carlos Mendoza Cano, quien fuera ex titular de la UIFE y procurador fiscal, como consejero de la Judicatura local, concluyeron la sesión y podrían, incluso, cerrar el periodo mañana.
Lo anterior sin importar que contravendrían el acuerdo aprobado hace dos semanas para ampliar el periodo hasta el 30 de mayo.

Pasadas las 14:15 horas, ocho diputados entraron a la sesión para justificar que no había quórum, pese a que había diversos legisladores en salas anexas y hasta en el Lobby.
La sesión concluyó y fueron llamados para reactivar los trabajos mañana, dado que los coordinadores del PAN y PRI, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, mantienen comunicación con Miguel Ángel Flores para buscar otra propuesta y no a Mendoza Cano.
Carlos de la Fuente, líder del PAN, admitió que estaban en desacuerdo con la propuesta del gobernador Samuel García, pero refirió que deben buscar los consensos, de lo contrario no tendría caso, subrayó.
“Tenemos que definir incluyendo el si nos vamos a quedar hasta hasta el día 30 de mayo, hay que definir que eso es una posición del Ejecutivo, las posiciones del Ejecutivo son del Ejecutivo, las posiciones de Legislativo serán de respeto al Estado, pues no es que respetemos, no podemos, no tenemos mucho que patalear nada más que este al final pues se tienen que lograr otros acuerdos.
“Yo creo que el gobernador sabrá a quiénes va a poner en las posiciones que le corresponde al gobernador, yo creo que hay que ver todos los temas que están aquí en el Congreso y todos los que se pueden llegar a requerir en los próximos días, y en base a eso pues hay que buscar acuerdos y negociaciones, esto es de negociaciones”, señaló.
Heriberto Treviño, del PRI, evadió hablar del caso y optó por irse del Congreso, mientras que Armida Serrato, de su bancada, dijo que era propuesta del gobernador.
“Es propuesta del gobernador, nosotros no tenemos conocimiento, vamos a ver”, dijo brevemente.
Miguel Ángel Flores, coordinador de MC, aseguró que era una lastima que desaprovecharan cuatro horas de trabajo cuando iban a ver temas diversos.
“Fueron 4 horas y pues no iniciaron la sesión, es una lástima que la Presidencia no iniciará la sesión hasta asegurarse que no había quórum, y pues cerró, hoy se daba un nombramiento que ni siquiera le corresponde al Poder Legislativo, le corresponde al Poder Ejecutivo en este caso al gobernador, entonces pues una lástima.
“Ni siquiera se vota en Pleno, es solamente tomar protesta y se le tiene que tomar protesta, bueno yo espero y se tome conciencia y mañana podamos llevar a cabo esta designación”, señaló.
Flores aclaró que la propuesta del gobernador no es negociable.
“No es un tema de negociación, es un tema de una facultad del gobernador que tiene clarísimo la Constitución del artículo 148, es clarísimo que el Congreso no tiene nada que hacer más que tomar al consejero, que no es un tema de negociación”, señaló.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada naranja acusó a Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, de evadir su responsabilidad en el Pleno y optar por hacer proselitismo.
“Ella está ocupada haciendo proselitismo político en el municipio de Monterrey, cuando debe estar aquí cumpliendo con su función como presidenta de este Congreso del Estado, y queda más que evidente quienes en el pasado y ahora en el presente obstaculizan en la labor legislativa, nuevamente volvemos a vivir esta parálisis legislativa”, expresó.