El diputado federal del PAN por Nuevo León, Juan Carlos Ruiz García, argumentó que sin importar el color los legisladores han pugnado por bajar más recursos de la federación al Estado para atender el problema de los penales, sin embargo, falta decisión por parte del mandatario estatal, Jaime Rodríguez, para ejercerlos.
TE RECOMENDAMOS: Cesan a funcionarios del penal de Apodaca
En entrevista durante una gira de trabajo de diputados de Acción Nacional a Montemorelos, Ruiz García manifestó que esperan acciones contundentes que garanticen el control interno de los centros penitenciarios debido a que se tienen los recursos para llevarlo a cabo.
"Hace falta que tenga decisión el gobernador y actúe. Ya hemos demostrado que los legisladores federales de todos los partidos han colaborado en la parte presupuestal, lo que le falta al Gobierno es decisión, interés para resolver el tema de los penales", dijo.
Por su parte, la diputada local, Eva Margarita Gómez, exhortó al gobernador a poner atención en el tema pues consideró que en los últimos meses han incrementado las situaciones de violencia en los penales y ha quedado en evidencia el hacinamiento y las condiciones precarias que viven los niños que nacen en ese sitio.
"Si es preocupante no sabemos que más venga. Vimos un tema de agresión hace unos meses, tenemos pareciera que controlado por grupos, ahora parece que también tenemos temas infantiles, entonces pues no sé qué más vamos a ver.
"Exhorto de una manera muy puntual y respetuosa al señor gobernador a que ponga atención dado a que en muy poco tiempo han sucedido recientes acontecimientos", indicó la legisladora.
Igualmente Jesús Nava, diputado local, consideró que falta mano dura en los mandos que dirigen los centros y también por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Necesitamos por supuesto que estén bien coordinados los alcaldes con la Procuraduría posteriormente con la séptima zona, posteriormente con Gobierno Federal. Falta esa coordinación y falta esa mano dura por parte de nuestras autoridades", dijo.
Estas versiones surgen luego de que se filtrara un vídeo que demuestra las vejaciones que padecen los internos debido a los conflictos entre grupos del crimen organizado, mismos que terminan recluidos en el penal y recurren a actos vengativos.
KDSC