Luego de la remoción de dos mandos de los centros penitenciarios a raíz de las protestas de la semana pasada, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas Garza, declaró que la ciudadanía merece una explicación de lo que sucede en los reclusorios.
Dijo que la autoridad estatal toma decisiones y las da a conocer a través de comunicados de prensa, pero no sale ningún funcionario de primer nivel a explicar.
TE RECOMENDAMOS: Cambios en penales de Nuevo León son para bien: general
Consideró que los funcionarios removidos fracasaron profesionalmente porque no pudieron con su labor, pero que además la autoridad estatal fracasó en el control de la seguridad en Nuevo León, y más que de personas se trata de contar con un plan integral que contemple objetivos, metas y colaboraciones.
"Creo que los ciudadanos de Nuevo León merecemos una explicación, hasta hoy no tenemos una explicación cierta de lo que ha estado pasando en los penales, se vuelven a tomar decisiones y se comunican sólo a través de comunicados de prensa, por escrito, no sale el titular de Seguridad Pública, no sale el secretario General de Gobierno, no sale ninguna autoridad a explicar si estos cambios obedecen a un plan o seguimos dando palos de ciego.
"El problema es que no hay un plan de seguridad en el estado, se toman decisiones para salir del paso, qué bueno que lo hagan en la dirección de los penales, pero hay que ver si esos cambios son sólo la solución o es suficiente como solución, yo he dicho en muchas ocasiones con los ceses de otros funcionarios es que no es solamente el cese, para ver si no había colusión por parte de los funcionarios con los reos, hay que ver si este cambio que se está haciendo obedece a una estrategia integral para poner orden en la seguridad en Nuevo León", declaró Salinas.
MILENIO Monterrey publicó que luego de las protestas del viernes, en los penales de Apodaca y Topo Chico, el Gobierno del Estado anunció modificaciones en el organigrama de la administración de los Centros de Readaptación Social.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González comentó que espera que el cambio traiga consigo una estrategia clara por parte del gobierno, y que quienes los sustituyan hagan una buena labor.
"Todo cambio es bueno, siempre y cuando vaya a haber una estrategia clara, si ya fueron removidos estos funcionarios, espero que es para que los que lleguen nuevos den un mejor resultado y que las cosas en los penales ya se calmen de una vez por todas", declaró.