• Regístrate
Estás leyendo: PAN pide dictamen conjunto de mando mixto y seguridad interior
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 03:46 Hoy

PAN pide dictamen conjunto de mando mixto y seguridad interior

Marko Cortés, coordinador del PAN, dijo que la crisis de seguridad en el país es resultado de las malas decisiones del gobierno, entre ellas desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.


Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, llamó al PRI y a sus aliados a dictaminar en forma conjunta la reforma sobre mando mixto y las iniciativas en materia de seguridad interior, a fin de fortalecer a las policías y dar un marco legal de actuación a las fuerzas armadas.

TE RECOMENDAMOS: PRI buscará de nuevo sacar Ley de Seguridad Interior

El diputado panista sostuvo que esa legislación sería insuficiente sin una reforma integral para organizar, profesionalizar y homologar la capacitación y el equipamiento de las corporaciones policiacas.

El también líder parlamentario del PAN en San Lázaro rechazó la intención del PRI de imponer su mayoría y aprobar esta misma semana el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, después de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, instó una vez más al Congreso a expedir ese marco jurídico.

Marko Cortés advirtió que sería contraproducente dejar toda la tarea y la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas armadas, sin tener policías municipales, estatales y federales capaces y certificadas.

El líder panista llamó al PRI a discutir y dictaminar simultáneamente la reforma constitucional sobre mando mixto policial y las diversas propuestas presentadas en materia de seguridad interior.

TE RECOMENDAMOS: Cienfuegos pide al Congreso aprobar la Ley de Seguridad Interior

"Fortalezcamos a nuestros policías, que son los responsables en primera instancia de darnos seguridad y, al mismo tiempo, demos a las fuerzas armadas un marco legal de actuación, porque ambos aspectos son complementarios", dijo.

El legislador afirmó que el actual contexto de inseguridad y violencia es el más preocupante desde 1997 y demanda una reforma integral que construya las bases para un modelo eficaz en la lucha contra la delincuencia, en el que la primera línea de defensa sean las policías locales, enseguida los policías federales y en un último momento las fuerzas armadas.

El legislador dijo que superar la crisis de violencia y seguridad que vive México pasa necesariamente por el fortalecimiento de las policías federales, estatales y municipales.

Marko Cortés dijo que el problema de inseguridad es resultado de las malas decisiones del gobierno federal, que al inicio del actual sexenio desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y concentró las tareas en la materia en la Secretaría de Gobernación.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.