El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió al gobierno federal aplicar sin complacencias la reforma educativa y castigar a los maestros que falten a clases por participar en manifestaciones, mientras la lideresa parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, reprobó la "ley del garrote" contra los profesores que a su juicio solo exigen respeto a sus derechos.
Los legisladores se refirieron así a la advertencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien sostuvo que el derecho de los maestros a manifestarse termina justamente donde comienza el derecho de niños y jóvenes a la educación.
Cortés cuestionó la capacidad del gobierno federal para aplicar la reforma educativa en todas las entidades federativas por igual.
Subrayó que en donde se concentran los problemas de violencia, marchas y toma de carreteras por parte de la disidencia magisterial, es también donde se observan los peores saldos en materia educativa: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco.
Hizo por ello un enérgico llamado a aplicar la ley e imponer las sanciones previstas en la reforma educativa.
"Que maestro que no trabaje, maestro que no se le pague; que a tres faltas en el mismo mes, sea dado de baja. No se vale que hoy estén millones de jóvenes sin clase, debido a que los maestros decidieron salir a marchar: exigimos la aplicación de la ley, porque en materia educativa no podemos seguir siendo complacientes", remarcó.
En declaraciones a los medios tras la reunión que este lunes sostuvo la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, la diputada Rocío Nahle lamentó a su vez el endurecimiento del discurso y las acciones de gobierno frente a la inconformidad magisterial.
"No es con la ley del garrote, como lo plantea el secretario de Educación, que dicho de paso jamás en su vida pasó por un escuela pública y no tiene esa sensibilidad, y entonces para él es muy fácil salir a hacer una declaración y a hacer rígida una postura del gobierno, en lugar de estar respetando derechos que han ganado los maestros a los largo de la historia", indicó.
La coordinadora de la bancada de Morena reconoció el derecho de los niños y jóvenes a la educación, pero defendió igualmente el derecho de los maestros a la libre manifestación y a exigir el respeto a sus derechos "lastimados" por la reforma educativa.