Por presuntos delitos de omisión y colusión con delincuentes, el Partido Acción Nacional (PAN) presentará una denuncia contra el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja ante la Fiscalía General de la República, informó el legislador local Gerardo Abraham Aguado Gómez.
Aguado indicó que también solicitarán la intervención de la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de la Función Pública, con el fin de verificar si existen carpetas de investigación o auditorías que documenten posibles irregularidades durante la gestión de Mejía como subsecretario de Seguridad Pública.

INE investigará
Asimismo, adelantó que se dará parte al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue el origen de los recursos del Partido del Trabajo (PT) y del propio diputado.
El legislador panista afirmó que es inadmisible permanecer en silencio luego de que el gobierno de Estados Unidos señalara que funcionarios mexicanos podrían estar coludidos con el crimen organizado.
En este contexto, apuntó directamente a Mejía Berdeja, asegurando que durante su paso por la Subsecretaría de Seguridad se incrementaron delitos como el robo de combustible (huachicol), los homicidios —que sumaron 200 mil—, así como los casos de extorsión y secuestro.
Además, afirmó que Mejía fue visto con personas vinculadas al crimen organizado en Guerrero, como Teté Galeano, y señaló que su presunto operador financiero —quien habría recabado fondos de dudosa procedencia— fue asesinado en Jalisco.
Aguado anunció que el PAN emprenderá una cruzada contra políticos que, según dijo, han preferido colaborar con delincuentes en lugar de combatirlos desde sus cargos públicos.
Mejía Berdeja responde a señalamientos
Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja respondió señalando al PAN como “el partido del narcotraficante sentenciado por sus nexos con el crimen organizado, Genaro García Luna”.
Afirmó que los señalamientos en su contra son “una serie de calumnias y mentiras” promovidas por el PAN en Coahuila, partido al que acusó de estar “alquilado al gobernador Manolo Jiménez”.
Recordó que el PAN ocupa actualmente el cuarto lugar en el estado, y lo calificó como “una rémora del PRI, unos perritos falderos”. Aseguró que los ataques provienen de personajes “muy menores” dentro del PAN, quienes —según él— se oponen a su proyecto por ser “el único opositor real en Coahuila” y quien “será el próximo gobernador”.
“Sus golpes no nos hacen mella: lo que no nos mata, nos fortalece, y vamos por el cambio en Coahuila”, expresó.
Mejía reiteró que las acusaciones son una muestra de la preocupación del gobierno estatal por las denuncias que ha hecho sobre el aumento del huachicol en la entidad.
Señaló como evidencia el hallazgo de 129 carrotanques en Saltillo, el aseguramiento realizado el pasado 1 de julio, y las tomas clandestinas en Parras de la Fuente, que —dijo— han colocado a Coahuila en el primer lugar nacional en este delito. Añadió que también hay casos en la Región Norte del estado que pronto saldrán a la luz.
Afirmó que Coahuila es el estado con mayor presencia de “cristal” en el país y que su movimiento ha denunciado a mandos policiacos corruptos que extorsionan a la población de colonias populares y ejidos.
Finalmente, llamó a sus simpatizantes a fortalecer el movimiento 'Saca la Garra por Coahuila' y anunció que impulsarán la revocación de mandato, así como acciones en defensa del agua y contra la corrupción.
“Vamos con todo. No nos van a doblar. La lucha sigue, y vamos por el cambio en Coahuila”, concluyó.
dahh.