El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, defendió el apoyo de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado al nombramiento de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), calificándolo como un voto por la estabilidad y la gobernabilidad del país.
En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario realizó una clara distinción a la postura de la bancada, coordinada por el jalisciense Clemente Castañeda."Hay situaciones políticas de partido y hay situaciones de gobernabilidad", afirmó, explicando que el respaldo a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum entra en la segunda categoría.
"Yo felicito a los senadores de MC por haber apoyado el nombramiento de Ernestina Godoy", destacó Lemus. "La presidenta necesitaba una persona de su absoluta confianza al frente de la FGR y, por supuesto, que nuestras senadoras y senadores actuaron en consecuencia", reiteró Lemus.
Dante Delgado respalda postura de Lemus
Esta postura fue respaldada también por el líder nacional de MC, Dante Delgado, quien justificó el voto afirmando que "no había ningún motivo para no otorgarle un voto a una mujer que tiene experiencia". Delgado recalcó que el partido actuaría "con sentido de amor al país y no vamos a pensar en posiciones facciosas".
El gobernador de Jalisco aclaró que este apoyo no significa un alineamiento automático con el gobierno en todos los temas. Puso como ejemplo el voto en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual su partido consideró que "no era una herramienta que estuviera ayudando a los estados y los municipios".
Justicia y seguridad necesitan unidad
Sin embargo, recalcó que en asuntos fundamentales como la justicia y la seguridad, el respaldo es necesario.
"Cuando hablamos de gobernabilidad, de justicia, de seguridad, que es lo que el país necesita, hay que respaldar una propuesta de la presidenta de la República", sentenció, concluyendo con un respaldo total a la decisión de su bancada: "Yo respaldo totalmente estos votos a favor de nuestras senadoras y senadores de MC".
Con este posicionamiento, tanto el gobernador Lemus como la dirigencia nacional de MC buscan marcar una línea independiente y crítica, al tiempo que se presentan como un actor responsable que prioriza la estabilidad institucional en temas sensibles para la agenda nacional.
OV