• Regístrate
Estás leyendo: Organizaciones piden a SNA diagnóstico sobre sistema de justicia
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:03 Hoy

Organizaciones piden a SNA diagnóstico sobre sistema de justicia

Frente a las críticas de que el nuevo sistema es una “puerta giratoria” que absuelve y libera a delincuentes, más de 50 organizaciones exigieron al SNA que defina la ruta de fortalecimiento.
Publicidad
Publicidad

Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) elabore un diagnóstico certero sobre las insuficiencias para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para detectar insuficiencias y probables desvíos a lo lardo de ocho años para implementar el sistema.

TE RECOMENDAMOS: PGR y Conago proponen ajustes a nuevo sistema de justicia

Las organizaciones solicitaron al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana del SNA una respuesta pública a la petición, además de que informen la ruta crítica para realizar la evaluación.

En un comunicado, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que a partir del análisis se podrá deslindar responsabilidades y definir rutas de fortalecimiento institucional acordes con la exigencia del nuevo sistema.

De acuerdo con la organización, las actuaciones deficientes y en ocasiones violatorias de derechos humanos y las faltas al debido proceso de las instituciones de seguridad pública deben inscribirse como parte de una problemática más amplia que corresponde a las atribuciones que competen al SNA.

“Aún más, la indolencia, la ineficiencia, e incluso la posible corrupción en el uso de importantes recursos públicos etiquetados para la capacitación de policías, fiscales y jueces en el NSJPA, debe también formar parte de la agenda que corresponde al SNA evaluar y, en su caso, sancionar”.

TE RECOMENDAMOS: Necesario modificar nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

La organización recordó que diversos actores políticos, medios de comunicación y servidores públicos han responsabilizado al nuevo sistema del incremento en los índices de criminalidad en el país, con el argumento de que es una “puerta giratoria” que absuelve y libera a delincuentes.

“Estas declaraciones son graves e irresponsables, pues además de no tener sustento empírico, evaden las insuficiencias, éstas sí evidentes, de las instituciones de seguridad pública, y de procuración e impartición de justicia de nuestro país”, destacó el organismo.

Mexicanos contra la corrupción solicitó proteger al nuevo sistema de justicia de ataques políticos y electorales, que buscan distraer a la opinión pública, generar miedo y encubrir ineptitudes.

El documento está firmado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, como Artículo 19, Coparmex, Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Primero, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y Transparencia Mexicana, así como más de 90 firmas a título personal, entre ellas María Elena Morera Mitre, Claudio X. González, Eduardo Bohórquez y Juan Pardinas Carpizo.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.