• Regístrate
Estás leyendo: Aborto en Hidalgo debe ser abordado de manera multidisciplinaria
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 11:25 Hoy

Aborto en Hidalgo debe ser abordado de manera multidisciplinaria

Piden a las diferentes autoridades que estén involucradas en este tema del aborto que se puedan abrir para tener una colaboración
Publicidad
Publicidad

La discusión para hacer valer el derecho humano de acceso al aborto, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, no es de carácter legislativo, pues éste ya está contemplado en la Ley del país y debe estar contemplado en la entidad de igual forma.

"Es un tema que hay que estudiar y abordar desde diferentes aspectos, porque hay aspectos jurídicos, legales, de salud y de derechos humanos; es un tema que se debe abordar de forma multidisciplinaria, pues todos tenemos un aporte en este tema", sostuvo.

El aborto, aseguró, ya está considerado en la legislación, por lo cual el debate no se debe llevar a cabo bajo el principio de que exista una legislación para acceder al aborto, porque si se aborda este tema desde la visión de los derechos humanos, es un tema diferente el que se debe analizar para poder tener un mejor resultado y así atender las demandas de las mujeres en relación a esta problemática.

"Se tiene que evitar criminalizar a la madre, pues es un derecho de decisión el que ellas pueden ejercer como mujeres al considerar un aborto; por eso creemos que se tiene que abrir la colaboración de las asociaciones civiles y demás áreas para que se de solución a estos temas que exigen las mujeres de Hidalgo", añadió.

Por ello pidió a las diferentes autoridades que estén involucradas en este tema del aborto que se puedan abrir para tener una colaboración y un trabajo mutuo para que se respeten los derechos humanos y se finalice el riesgo al que se exponen las mujeres al no contar con una certeza legal para emitir esa decisión de interrumpir un embarazo.

"Que abran a la colaboración para trabajar lo importante y lo delicado de este tema, pues pone en riesgo y en peligro a la madre; esto tiene que ver con problemas obstétricos y es un tema que se debe abordar con la participación de todos estos campos para llegar a una reforma no de una sino de varias leyes como el Código Penal y la Ley de Salud del Estado, por parte de la Comisión de Derechos humanos estamos dispuestos a abonar para enriquecer este tema en Hidalgo", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.