El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó su preocupación ante las órdenes ejecutivas en materia de seguridad y migración firmadas recientemente por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, alientan la comisión de crímenes de odio.
En un comunicado, el Conapred dijo que la medidas lanzadas por el republicano refuerzan estereotipos, prejuicios y estigmas en contra de las personas migrantes, alientan la comisión de crímenes de odio por xenofobia e islamofobia y debilitan la coexistencia pacífica.
TE RECOMENDAMOS: La primera semana de Trump como presidente en 6 decretos
El contenido de los decretos presidenciales estadounidenses “representa un retroceso histórico en el reconocimiento y protección de derechos fundamentales, y la negación de los valores en que se funda la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, consideró el Consejo.
Entre los efectos de especial preocupación destaca la criminalización de la migración y de las personas migrantes, el trato diferenciado e injustificado en la atención de víctimas y la separación de familias a una escala sin precedentes ante el objetivo de remover a personas migrantes en situación irregular, entre otros.
TE RECOMENDAMOS: Es oficial: Donald Trump construirá muro en "meses"
De acuerdo con el consejo, la coyuntura impone la no sólo impone la responsabilidad de encontrar medios para defender a su comunidad en el exterior, sino la oportunidad de hacer reformas en las políticas públicas favorables para la diáspora.
OVM