• Regístrate
Estás leyendo: ONU prevé aumento de solicitudes de asilo en México
Comparte esta noticia

ONU prevé aumento de solicitudes de asilo en México

Este año podrían presentarse 20 mil las solicitudes de refugiados, dijo Mark Manly durante la presentación de la campaña friWALLS, que busca impulsar la inclusión social de las personas migrantes. 

Publicidad
Publicidad

El comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Mark Manly adelantó que este año podrían presentarse 20 mil el númeo de solicitudes de refugio en México, lo que equivale a un incremento de 150 por ciento, respecto al año anterior.

“Es un poco temprano para decir lo que vamos a ver este año. Sin embargo, con base en lo que ha pasado en los últimos dos años y la tendencia de las últimas semanas y meses pensamos en que podíamos tener un aumento de hasta 20 mil solicitantes de la condición de refugiados en 2017. Sería un incremento de casi 150 por ciento”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: SRE debe informar sobre solicitudes de refugio: INAI

Durante la presentación de la campaña friWALLS, que busca impulsar la inclusión social de las personas migrantes y sujetas de protección internacional y promueve la interculturalidad a través del espacio público de la Ciudad de México, señaló que entre 2015 y 2016 se presentó un incremento del 156 por ciento.

Mark Manly dijo que aunque en los últimos meses las condiciones que empujan a las personas a no han cambiado, el perfil demográfico sí o ha hecho y ahora se ven más familias en busca de refugio que hace 10 años cuando viajaban más hombres solos.

Indicó que muchas personas llegan a México porque lo ven como un destino, sin embargo, no se cuenta con datos cuantitativos al respecto.

Por otra parte, la senadora del PT, Layda Sansores destacó el aumento de personas haitianas y africanas que han llegado a México, luego de que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció hasta 50 visas diarias,

“Será un fenómeno serio cuando (Donald) Trump al cerrar estas visas a los que ellos se habían comprometido y que había facilidades calculaban que podrían llegar a ser 20 mil haitianos y africanos sin posibilidades de ser deportados. Diario están llegando 150 migrantes que vienen de esos dos países, es un fenómeno nuevo para México, no era México su destino, pero creo que terminará por serlo”, señaló.

En una primera etapa de la campaña friWALLS invitó a la comunidad de artistas visuales de todo el país para realizar intervenciones sobre muros de distintos puntos de la Ciudad de México destacando el valor de la diversidad y aportaciones.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.