• Regístrate
Estás leyendo: OCDE emite recomendaciones a México en materia educativa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 03:24 Hoy

OCDE emite recomendaciones a México en materia educativa

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, entregó 12 recomendaciones clasificadas en tres áreas clave para asegurar que la inversión en educación superior sea adecuada, garantice calidad y permitencia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteó 12 recomendaciones a México clasificadas en tres áreas clave para finalizar con la mala planeación de la educación, entre ellas una nueva Ley de Educación Superior

Se trata de asegurar que la inversión en educación superior sea adecuada para garantizar la calidad; ofrecer a los estudiantes mejores garantías de calidad de la educación que reciben, y una mejor correspondencia entre los conocimientos y las competencias que los alumnos adquieren y las necesidades del mundo laboral con flexibilidad para actualizar habilidades. 

"Existe gran frustración entre los egresados de universidades y las empresas que pueden contratarlos por no cumplir con sus expectativas", dijo el secretario general, José Ángel Gurría. 

De acuerdo con datos de la organización, 77 por ciento de las personas entre 25 y 34 años no cuentan con estudios de educación superior y la brecha llega a 83 por ciento entre quienes tienen 35 a 65 años. 

Gurría dijo que México requiere una nueva Ley de Educación Superior/Jorge Carballo.

Gurría dijo que entre los desafíos en materia educativa, México requiere una nueva Ley de Educación Superior, buena gobernanza, consolidar la cohesión del sistema, garantizar la calidad y equidad, transparencia para recursos, responsabilidad de las instituciones, un sistema observatorio de atención para las instituciones e incluir a programas un sistema financiero más adecuado para estudiantes universitarios, entre otros. 

"Uno de cada dos estudiantes que concluyen su educación superior trabaja en empleos que no requieren ésta, mientras que uno de cada cuatro labora en la economía informal", aseguró. 

Y la situación de las mujeres se encuentras es especialmente crítica en el campo porque, aunque sobrepasan el número de egresados hombres, su tasa de empleo está 14 puntos por debajo, una de las brechas de empleo más alta de los países de la OCDE. 


Tras entregar los estudios El futuro de la educación superior en México: Promoviendo calidad y equidad y La educación en México: Resultados y relevancia para el mercado laboral, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, José Ángel Gurría dijo que al mismo tiempo, la demanda de graduados por parte de empresas mexicanas es limitada. 

"Esto se debe en gran parte a una falta de confianza entre los empleadores de que egresados de educación superior tengan las habilidades necesarias para realizar bien su trabajo". 

El secretario General dijo que la organización está dispuesta para ayudar, diseñar y complementar las políticas públicas para terminar con el rezago educativo en México, con el objetivo de que México explote su potencial y termine con la desigualdad.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma/Cuartoscuro.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijo que los documentos serán una herramienta para tomar acciones y solicitó a la organización que colabore para realizar propuestas concretas que sirvan para transformar el sistema de educación superior. 

Moctezuma Barragán dijo que para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la equidad y la calidad son la base y el pilar de la educación en México. 

“En esta administración queremos que en México se formen profesionistas que además de conocer lo que les ofrece la ciencia, las humanidades y la tecnología tengan un profundo amor por su país y se avance en la solución de sus problemas”, dijo.




OVM



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.