Un total de 103 incidentes fueron reportados al centro de observación que instaló el sector empresarial como parte de la elección por la gubernatura de Puebla.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, reconoció el trabajo de las autoridades por salvaguardar la seguridad durante la jornada de este domingo.
El dirigente empresarial confió en que del mismo modo se garantice el traslado de todos los paquetes electorales en la entidad y que el proceso concluya sin contratiempos.
Reconoció a los ciudadanos que se tomaron el tiempo de salir a votar, aunque dijo que fue evidente el abstencionismo, de al menos 40 por ciento.
"Lamentamos que los ciudadanos hayamos fallado al darle un amplio margen al abstencionismo. Hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral a revisar los procesos y mecanismos que no acercan lo suficiente a los ciudadanos a las urnas.
Detalló que se registraron 103 incidentes a través del call center operado por ECI Contac, la App CIVIX y de redes sociales en la cuenta @CICPue con el hashtag #EleccionesChidas.
Explicó que del total de reportes, 60 por ciento correspondieron a retardo en instalación de casillas y retardo de funcionarios, 11.5 por ciento a proselitismo y presunto acarreo, un siete por ciento a evidencia de voto y compra de votos y el dos por ciento restante a otros como la falta de material electoral en algunas casillas.
Dijo que se canalizaron tres probables delitos electorales a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade): uno por acarreo de taxistas reportado en la Colonia Ampliación Reforma
Sur, otro por agresiones a una ciudadana en la zona de Peri Plaza y otro por presunto proselitismo a favor del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de llamadas telefónicas de distintos números, de los cuales se espera un seguimiento y aclaración.
RLO