• Regístrate
Estás leyendo: Vagones del Metro, hasta junio del 2020
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:14 Hoy

Vagones del Metro, hasta junio del 2020

Comparece ante diputados locales

Manuel Benjamín González, director de Metrorrey, mencionó que la primera remesa de unidades arribarían el próximo año, además, descartó que el Metro se esté "desbaratando".
Publicidad
Publicidad

La primera remesa de los vagones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro estaría llegando hasta junio del 2020, informó Manuel Benjamín González Fernández, director de Metrorrey, en su comparecencia ante los diputados en el Congreso local.

A pregunta expresa de la bancada del PAN sobre el estatus de la adquisición de los mismos, el funcionario estatal explicó que en días pasados viajaron a Alemania para negociar la adquisición de los 24 vagones de las líneas 1 y 2, de los cuales se firmará el convenio este miércoles 10 de abril, y de ahí habrá un periodo de 14 meses para entregarlos.

En cuanto a la línea 3, González aseguró que para septiembre del próximo año estarían arribando los 26 vagones, y ya para octubre de ese mismo año estaría operando la obra, la cual representa un retraso de casi cuatro años.

Ante los cuestionamientos de los legisladores locales sobre las condiciones en que se encuentra la operación e infraestructura del Metro, el director contestó que éste no se está “desbaratando”, e inclusive destacó que está mejor que los Sistemas de Guadalajara y Ciudad de México.

“No eludimos ninguna responsabilidad, ni el Metro está desbaratándose, creo que tenemos el mejor equipo de mantenimiento de México, la gente que tenemos toda está capacitada y trabajando desde hace 20 o 30 años, esta muchísimo mejor que la Ciudad de México y que Guadalajara.

“Los 24 trenes se compraron, más no se contrató la remanufactura, estuvimos hace 15 días en Alemania negociando la remanufactura, lo cual se consiguió una carta promesa que se debe de firmar el día 10 de abril, es decir, dentro de unos tres días, de ahí empezará a correr el periodo de 14 meses de entrega, sería la primera entrega.

“Yo creo que para agosto o septiembre del próximo año ya estemos trabajando al 100 por ciento en la Línea 3, la obra civil termina el mes que entra”, dijo.

Dentro de su explicación, el funcionario sostuvo que atraviesan por un déficit presupuestario, por ello pidió a los diputados el apoyo para modificar las tarifas en un futuro, ya que, argumentó, actualmente se cobran 4 pesos con 50 centavos y lo ideal sería que el cobro sea de ocho pesos.

“Somos deficitarios, el transportar la gente tiene un costo de ocho pesos en promedio por persona, nosotros tenemos una tarifa promedio de cuatro pesos, lo cual nos da un déficit de cada persona que paseamos de cuatro pesos, ojalá y podamos contar con su apoyo”, refirió.

Abordado sobre la adquisición del seguro para viajeros, el director de Metrorrey detalló que en las dos licitaciones que lanzaron participó una sola empresa y les cotizó por arriba del presupuesto que se tenía contemplado, ante tal situación, están contemplando que la adquisición de los seguros sea multianual. De igual forma, contestó que el seguro no se ha utilizado en ninguno de los pasajeros porque no se han presentado accidentes que lo ameriten.

Los seguros sí existen, están trabajando, actualmente se venció el seguro hace poco, se hizo una licitación, en la primera licitación participó una sola empresa, cotizó arriba del techo presupuestario, se hizo una segunda licitación, participa otra vez una sola empresa y cotiza bastante más alto que el sueldo presupuestario”, apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.