La recién aprobada Ley de Propiedad de Condominio contempla sanciones para morosos que no aporten en el mantenimiento del inmueble, además, incluye candados a la modificación de los edificios para garantizar su plusvalía.
Héctor García, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicó que la ley no se había modificado desde hace 5 años por lo que finalmente se derogó y se creó una nueva.
TE RECOMENDAMOS: Buscan dotar de personalidad jurídica al Condominio
"Hoy ya se habla de sanciones, porque recuerden que para poder mantener un edificio cuando tú lo adquieres dices que pagas un peso por la habitación y pagas 10 centavos por decir por el mantenimiento, si no los pagas pues el mantenimiento se echa a perder y no había manera de cobrarlo, hoy estamos imponiendo sanciones en la ley", dijo.
Anteriormente tampoco había claridad al momento de elegir las asambleas de condóminos que decidían sobre el inmueble y en la mayoría de los casos se tomaban decisiones sin consultar a los habitantes.
Por este motivo, ahora la ley contempla un proceso democrático para tomar decisiones como el color de la pintura del edificio, el mantenimiento al inmueble, el ruido, las áreas verdes y espacios comunes, entre otros.
Comentó que antes se tomaba en cuenta la votación de un 10 por ciento de los condóminos, que eran impuestos y no elegidos democráticamente, además, no tenían representación legal.
Con la nueva ley un 60 por ciento de los condóminos deberán aprobar los cambios que se quieran realizar en un área privativa, esto es con el fin de no afectar el bien común o la plusvalía.
"No estaban reguladas las asambleas, las regulaban pero de manera maquinada, por qué no decirlo. Hoy no, las asambleas tendrán una fe pública. Tendrán que ser mucho más transparentes. Tendrán que tener un porcentaje de condóminos que apruebe la modificación, el color de la pintura, alberca, etcétera", dijo.
Finalmente, el diputado explicó que la ley no es retroactiva con la constitución actual del edificio, pero sí en la conformación y proceso de votación de las asambleas, así como las sanciones.