• Regístrate
Estás leyendo: Nueva ley concesionaría Metrorrey, advierte ONG
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 08:39 Hoy

Nueva ley concesionaría Metrorrey, advierte ONG

De acuerdo con Únete Pueblo, la Ley de Transporte Multimodal del Estado está tratando de eliminar el sistema, concesionarlo y entregar su servicio a empresas privadas.

Publicidad
Publicidad

Además de la creación de un nuevo consejo, la nueva Ley de Transporte para el Estado busca eliminar el fideicomiso de Metrorrey y concesionar el servicio a empresas privadas, advirtió el colectivo Únete Pueblo.

Lo anterior surge de un análisis realizado por la agrupación civil a un borrador de la iniciativa de Ley de Transporte Multimodal del Estado que estaría presentando la Agencia Estatal del Transporte al Congreso local la próxima semana.

TE RECOMENDAMOS: Nuevo organismo de transporte incluiría a usuarios

"En esa propuesta de ley está tratando de eliminar Metrorrey y hacerlo privado, que tenga una inversión privada administrada por los mismos transportistas.

"Hay que recordar que actualmente existe una ley que regula Metrorrey; Metrorrey es un fideicomiso con presupuesto estatal y federal, el cual tiene una tarifa subsidiada en mantenimientos y todo, y ellos hablan de eliminarlo, de hacer un servicio multimodal, el cual sea administrado por una empresa privada para que supuestamente tenga una inyección económica y poderle dar el mantenimiento necesario", informó Rocío Montalvo, integrante del colectivo.

Montalvo consideró si el servicio se concesiona a empresarios imperaría en bien personal y no el bien común, y sucedería lo mismo que con la Ecovía, donde la tarifa va en aumento pero las quejas ciudadanas permanecen.

"Nos preocupa este hecho que se concesionen como por ejemplo la Ecovía que la concesionaron por más de 20 años con un aumento mensual de centavos y pues no hay quien se haga responsable quien nos dé la cara", indicó.

La activista manifestó que la diferencia entre concesionar el servicio u otorgar un permiso es que cuando la empresa no cumple con los acuerdos del contrato, el tema se judicializa.

"Un permiso el Gobierno del Estado lo puede quitar en cualquier momento si la empresa no cumple con el servicio y los requisitos que dan al momento de otorgar el permiso; la concesión es cuando es un bien ya del transportista y que para poderlo retirar si no están cumpliendo y todo pues ya no dependiera del Gobierno, tendríamos que irnos a un juicio y aparte de un juicio se tendría que indemnizar a la empresa", mencionó.

Rocío Montalvo apuntó que la iniciativa de ley no especifica el periodo en el que se concesionaría el servicio, ni tampoco los requisitos con los que debería de cumplir la empresa para prestar el servicio por lo que pidió a la Agencia Estatal del Transporte, aclarar estos puntos.


Instala Comité de Adquisiciones

El Sistema de Transporte Metrorrey instaló oficialmente el Comité de Adquisiciones en el que busca hacer más transparentes las compras a los proveedores de insumos.

Metorrey informó que con este nuevo órgano podrán participar en los concursos y licitaciones públicas, así como en propuestas hacia la Tesorería del Estado en lo relativo a este tema.

El Comité de Adquisiciones de Metrorrey quedó integrado por el director Lorenzo Aguilar Camelo, quien será representado por el director general Adjunto, Eduardo Alonso Mendívil; por Jorge Iracheta Puente, de Contraloría interna del organismo, y Eduardo Garza Valdés, del área jurídica. De la Contraloría del Estado participan Alicia Leal Pérez, Erika Yadira González Gómez y Luis Antonio Guadalupe Melo.

"Metrorrey es un organismo público, en donde se busca marcar la diferencia y que la gente sepa abiertamente lo que se hace en cada área de gobierno, nosotros colaboramos con este tipo de acciones", dijo el director del sistema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.