El Consejo Nacional de Nueva Alianza (NA) aprobó participar en una coalición flexible con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México, en la que José Antonio Meade sería su candidato a la Presidencia.
Para ello, una vez registrada la coalición, que se llamará "Meade Ciudadano por México", el precandidato del PRI tendría que registrarse ante el partido como precandidato, recorrer el país en cinco circunscripciones para convencer a la militancia y ser votado mediante voto secreto en sesión del Consejo Nacional antes del 18 de febrero de 2018. Este proceso, dijo, "sustituye al proceso que está en curso".
Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza aprueba por unanimidad el convenio de coalición #MeadeCiudadanoPorMéxico#UnidosSomosMás #MexicoTurquesa2018 pic.twitter.com/3iEMckS4kM
— Nueva Alianza (@NuevaAlianza) 15 de diciembre de 2017
La coalición incluirá ir juntos en 16 estados para el Senado y 133 distritos federales. Los estados donde irán juntos serán Colima, Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y San Luis Potosí.
La Asamblea votó a las 21:52 horas y por unanimidad quedó aprobado el convenio de coalición "ganadora, legislativa y de gobierno".
"Para la elección de Presidente tendríamos que tener el registro de la solicitud para ser candidato de Nueva Alianza ante el Comité de Elecciones Internas, después un recorrido en el país a cinco lugares donde reunamos a simpatizantes y militantes donde él solicite y argumente por qué solicita ser nuestro candidato", explicó Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, ante la asamblea extraordinaria del Consejo Nacional.
En alianza construiremos una agenda compartida, para un proyecto de nación que definirá el rumbo del país #UnidosSomosMás #MexicoTurquesa2018 #MeadeCiudadanoPorMéxico pic.twitter.com/XuoMYwWvOL
— Nueva Alianza (@NuevaAlianza) 15 de diciembre de 2017
Castro detalló que un posterior Consejo Nacional, cuyo plazo mayor sea el 18 de febrero, tendría que aprobar a través del voto secreto su acepta o no la candidatura de quien se convertiría en el segundo candidato ciudadano que postula Nueva Alianza a la Presidencia.
Aseguró que en la construcción de la plataforma conjunta con los otros partidos políticos se logró una coincidencia en 40% del contenido, el estilo y la organización de la misma.
TE RECOMENDAMOS: Nueva Alianza irá con Verde y PRI sólo para Presidencia
La Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional se retomó a las 20:00 horas después de casi siete horas de receso, tiempo en el que se afinaron los detalles de la coalición con los líderes de las otras dos fuerzas políticas.
Ante sus militantes, Castro explicó que con el Frente Ciudadano, conformado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, no se concretó la alianza porque el PAN no aceptó el método democrático para elegir al candidato, "pues ya estaba el tapado", en referencia a Ricardo Anaya.
Mientras que Movimiento Ciudadano se opuso porque Nueva Alianza es más fuerte en presencia, cohesión e integración "y no querían correr ese riesgo".
Con Morena, detalló el líder turquesa que también tuvo pláticas, pero la alianza se rechazó casi de inmediato por los acuerdos ya asumidos por el partido de Andrés Manuel López Obrador con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual tiene intereses contrarios a Nueva Alianza, en términos educativos.
Castro Obregón destacó que impulsar al candidato ciudadano José Antonio Meade se decidió por ser "la mejor manera de participar" y porque su visión de país coincide con la de Nueva Alianza.
EB