• Regístrate
Estás leyendo: No vimos el trabajo de Erika Ramírez al frente de Proespa
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:24 Hoy

No vimos el trabajo de Erika Ramírez al frente de Proespa

Afirmó el titular de la Sociedad Ecologista Hidalguense sobre las problemáticas ambientales desatendidas por la depen
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que el trabajo de la extitular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Erika Sandra Ramírez Arce, fue insuficiente.

Esto ante el nombramiento de la exprocuradora como directora general de Normatividad, Operación y Evaluación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), quien relevó del cargo a Miguel Ángel Hernández Tello.

“En el sector ambiental en el estado de Hidalgo hay muchas cosas por arreglar, su trabajo fue insuficiente al frente de la Procuraduría”, sostuvo Moreno Gaytán.


Indicó que desde la Sociedad Ecologista Hidalguense no vieron que Ramírez Arce haya hecho algún trabajo al frente de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, “no lo vimos, no alcanzamos a ver el trabajo que desarrolló y no solo por ella sino desde sus antecesores”.

Aseguró que la Proespa no ha garantizado la justicia ambiental para los hidalguenses pues apuntó que las personas siguen padeciendo los mismos problemas ambientales.

“Hoy tan solo por el lado de Mineral de la Reforma se siguen devastando amplias zonas de matorrales para la construcciones de fraccionamientos de vivienda sin que hasta el momento se haga valer el ordenamiento territorial que se aprobó en la administración anterior ni el ordenamiento ecológico del territorio que se tiene del estado ni lo que dice la Ley para la Protección al Ambiente”, dijo.

El activista puntualizó que todo el sector ambiental desde la Proespa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son organismos que no cumplen con las expectativas reales de los hidalguenses en cuanto a justicia ambiental.

Comentó que se hizo una denuncia a la Proespa sobre un tiradero de llantas el cual apuntó aún está pendiente la ejecución debido a que en la Procuraduría le dieron seis meses a la empresa de Cruz Azul para retirar las llantas, “pero por otro lado no fueron capaces de vigilar que en seis meses estuvieran en condiciones de cumplir”.

Insistió que los trabajos en materia de atención ambiental en el estado dejan mucho que desear, “más el de la Proespa”. Recordó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente tiene diez años, sin embargo lamentó que la justicia ambiental en Hidalgo siga siendo la misma desde entonces.

Acusó que no se están llevando a cabo la acciones para atender los problemas ambientales desde la Proespa. “En esto de la justicia ambiental los grandes excluidos de las acciones coordinadas son los municipios y los grandes ausentes en la mayoría de los casos son los organismos estatales”, refirió.

Mencionó que cuando hay temas ambientales que son de índole federal, el gobierno del estado se da la vuelta, lo mismo que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; y añadió que no hay una coordinación entre la Proespa y la Profepa para atender los temas ambientales en Hidalgo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.